Una longitud de 3,94 kilómetros y un presupuesto de 21,29 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras del tramo Caldes de Malavella-Aeropuerto de Girona de la Autovía del Nordeste (A-2), en los términos municipales gerundenses de Caldes de Malavella y Riudellots de la Selva. El tramo tiene una longitud de 3,94 kilómetros y el expediente cuenta con un presupuesto de licitación de 21,29 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 21 meses. Las obras se inscriben en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.
El tramo se inicia a continuación del enlace de acceso al Golf PGA de Catalunya, al norte de la intersección de la N-II con la carretera GI-673 de acceso a Caldes de Malavella y finaliza en el enlace del aeropuerto. Este enlace permite conectar, por un lado, con la carretera de acceso a Riudellots de la Selva, y, por el otro, con la C-25 (Eix Transversal de Catalunya) y con la N-156 de acceso al aeropuerto de Girona-Costa Brava.
La nueva autovía, con velocidad de proyecto de 100 km./h, tiene una sección transversal de dos calzadas con dos carriles cada uno de 3,50 metros de anchura, ampliables a tres carriles, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de 1,50 metros, separadas por una mediana de dos metros. La actual carretera convencional se mantiene como calzada de servicio en todo el tramo.
La calzada de servicio presenta dos intersecciones, una con el acceso al núcleo de Franciach y otra con la población de Vilobí d''Onyar, que obligan a la construcción de dos estructuras para pasos superiores sobre la autovía y, finalmente, termina en el enlace del aeropuerto, que se remodela.
Las medidas correctoras de impacto ambiental, con un presupuesto de 1.530,818 euros incluyen más de 5.000 m2 de pantallas acústicas, mientras que el importe de las expropiaciones asciende a 3.355.364,84 euros.