El presupuesto es de 66,64 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Esta actuación se inscribe en el Programa de Actuaciones en Medio Urbano, correspondiente al Capítulo de Carreteras, del PIT 2000-2007, que el Ministerio de Fomento tiene actualmente en desarrollo. La longitud del tramo autorizado es de 5,94 kilómetros y las obras contarán con un presupuesto de 66,64 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de veinticuatro meses.
El comienzo del tramo se ubica en el enlace de conexión con la CN-437 y servirá de acceso a Córdoba y al aeropuerto de la ciudad. El paso sobre el río Guadalquivir se resolverá mediante la construcción del puente 'Abbas Ibn Firnas', que contará con una estructura singular de arco atirantado con dos vanos de 133,32 metros de luz cada uno, pila central y tablero mixto de 31,00 metros de ancho.
Esta estructura va a significar un punto singular dentro de la actuación ya que la magnitud del río, su emplazamiento adyacente a la ciudad de Córdoba y el peso de la historia en un lugar cercano a donde en la primera época califal se encontraban los palacios de verano, hicieron que, desde un principio, se pensara que el puente no podría ser una obra que se resolviera con un diseño convencional.
Asimismo, en el cruce con la carretera CP-234 se define un enlace que dará acceso al Polígono Industrial Amargacena y al macrosilo de Valchillón. En el final del tramo se conecta con la A-4 (Autovía del Sur) y la A-45 (Autovía de Málaga) a través de un enlace que permitirá el acceso en dirección a Madrid, Sevilla y Málaga. La definición de este enlace ha sido coordinada con el tramo adyacente de la A-45, Córdoba-Fernán Núñez, actualmente en construcción.
El trazado seleccionado ha sido definido para una velocidad de proyecto de 100 km/h, y su sección tipo es la de una autovía convencional, con calzadas de dos y tres carriles en algunos tramos, de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. La mediana prevista, que permitirá una visibilidad óptima en todo el trazado, será de diez metros entre su comienzo y el puente sobre el Guadalquivir, de 4,40 metros en dicho puente y de dos metros en el resto del tramo hasta conectar con el tramo adyacente en el que la mediana vuelve a ser de diez metros.
El presupuesto que recoge el proyecto para las medidas protectoras y correctoras del Impacto Ambiental es de 1.087.403,96 euros, mientras que el presupuesto estimado para expropiaciones asciende a 10.829.310,12 euros.