AUTONOMÍAS

La provincia de Girona construirá un 25% más de viviendas este año

El sector de la construcción mantendrá este año su dinamismo en la provincia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El sector de la construcción mantendrá este año su dinamismo en la provincia de Girona, según la Memoria que presentó ayer el Collegi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Girona, que tramitó el año pasado 14.800 permisos para construir nuevas viviendas, lo que supone un 25% más que el año anterior.

Las viviendas se empezarán a construir este año y estarán acabados como máximo en 2005. Del total de permisos, cerca de 9.000 corresponden a pisos nuevos y unos 3.000, a casas aisladas, y el resto son rehabilitaciones (1.500) y casas adosadas (1.500).

La Selva y el Alt y el Baix Empordà son, por este orden, las comarcas donde se prevé construir más viviendas. En concreto, 3.540 en La Selva, 3.330 en el Alt Empordà y 3.136 en el Baix Empordà.

Pese a ello, porcentualmente, donde más crecerá la construcción es en La Garrotxa (76% más de permisos dados en 2003 que en 2002) y Ripollès (64% más).

Con estos datos, el presidente del Colegio, Ernest Oliveres, garantizó que el sector "mantendrá su ritmo actual como mínimo hasta dentro de un año y medio", considerando que la construcción de nuevas viviendas "dura 18 meses de media".

Precisamente, el Colegio ha encargado un estudio a la Universitat de Girona (UdG) -que se presentará dentro de un mes- para analizar la evolución del sector en la provincia durante los últimos 17 años. En este período se han edificado 120.000 nuevas viviendas en la provincia, según avanzó una de las coordinadoras del informe, la profesora Obdúlia Gutiérrez.

Según dijo, comparando estos datos con el crecimiento natural de población en la provincia en estos 17 años, parte de la construcción se ha realizado como inversión o para segunda residencia.