La ejecución del proyecto elegido supondrá una inversión de 37 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Langreo ha aprobado el proyecto definitivo para el soterramiento de las vías de Feve entre la Felguera y Sama. De las cuatro propuestas que había diseñado la Consejería de Infraestructuras, el equipo municipal ha optado finalmente por la que se ejecutará por el polígono industrial de Valnalón, que supondrá una inversión de 37 millones de euros, una cifra que el Consistorio considera “asumible”.
Para financiar el desarrollo de este proyecto la Administración local tiene comprometidos 27 millones de euros, que se corresponden con las anualidades de 2002 y 2003 de los fondos mineros.
Las propuestas.- La alternativa que ha elegido el Ayuntamiento no es tan ambiciosa como la que planteaba el soterramiento por el casco urbano de La Felguera, que habría costado más de 96 millones de euros, pero tampoco es la más económica, ya que la opción de construir una lanzadera, el proyecto más barato, fue rechazado por todos los grupos políticos con representación en el Ejecutivo local.
La propuesta elegida contempla el soterramiento de las vías desde la estación de La Felguera a través del subsuelo de Valnalón por la zona este, por lo que las vías quedarán situadas justo por debajo de los terrenos ubicados en la parte posterior del polígono industrial y que se extienden hasta el barrio del Puente.
Para el grupo municipal de IU-BA la alternativa de soterrar las vías por debajo de Valnalón “es una propuesta más viable desde el punto de vista financiero, la única que se puede ejecutar sin problemas y que, además, no perjudicará la futura reordenación ferroviaria del valle del Nalón”.
La Consejería de Infraestructuras presentó los cuatro trazados el verano pasado y desde entonces no se ha conseguido ninguna financiación añadida para cubrir los gastos, que sobrepasan los 27 millones de euros de los fondos mineros que están reservados.
Colaboración del Gobierno.- Hace unos meses la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y los sindicatos mineros mantuvieron una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, para abordar el proyecto del soterramiento de las vías de Feve y su financiación. De este encuentro salió una propuesta del Gobierno central para el caso concreto de Langreo, que aún no se ha concretado, y un plan de reordenación ferroviaria de toda la zona del Nalón.
En vista de esta decisión por parte del Ejecutivo, la Secretaría de Estado de Energía planteó la ampliación del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Langreo y el Principado, para que incluyera también al Gobierno central, pero no ha llegado a producirse ninguna reunión entre las administraciones regional y central para abordar este asunto, que parece haber caído en saco roto.