FIRMAS

Más obras para el sur

villa y corte/ Alberto Delgado

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los mal pensados dirán que el Gobierno regional se vuelca en el sur porque es el más importante semillero de votos de la Comunidad de Madrid. Los bien pensados dirán que si se hacen obras en el sur es porque se trata de la zona más necesitada.

Sea como fuere, Madrid va a realizar, de aquí a 2007, 81 nuevos kilómetros de carreteras que afectarán a 16 municipios del sur de la región, de Leganés a Ciempozuelos. Para la presidenta, Esperanza Aguirre, este proyecto es el más importante para la red viaria madrileña de los acometidos hasta ahora en la Comunidad. Para los usuarios de estas carreteras, a todas luces insuficientes para resolver los problemas de un tráfico creciente, este nuevo plan va a representar un alivio en sus desplazamientos, que en las horas punta están presididos por numerosos atascos que cuestan tiempo, dinero y calidad de vida.

De las diversas obras proyectadas, la de mayor intensidad de tráfico es la prolongación de la autovía M-407, por la que circularán 40.000 vehículos al día. Se trabaja en un nuevo Plan de Infraestructuras que incluye el cierre de la M-50 y la planificación de la M-60. Las obras públicas suelen ser muy agradecidas, porque están a la vista..

Por otra parte, la buena cintura política de Esperanza Aguirre se ha puesto de manifiesto en el tema del Teatro del Canal, proyecto iniciado en su día por Alberto Ruiz Gallardón cuando presidía el Gobierno regional. Fuentes de la actual Presidencia habían manifestado que se estudiaba suspender las obras del teatro, entre otras cosas por su elevado coste. Pero el mundo de la cultura y, como de costumbre, la oposición, pusieron el grito en el cielo. Aguirre, esta vez en persona, ha dicho que la obra sigue adelante, porque se trata de un compromiso electoral, y porque es buena para Madrid, aunque la broma va a costar 108 millones de euros. Eso sí, la presidenta se ha encargado de recordar que la función esencial del Canal de Isabel II es el suministro de agua. No ha dicho, pero lo ha dejado entrever, que no es la de constructor de teatros. En esto tiene toda la razón.