El Plan Mas Cerca intervendrá sobre 2.000 kilómetros de vías regionales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta andaluza ha presentado el Plan Mas Cerca (Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía). A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 2.000 millones de euros y un horizonte temporal hasta el año 2010, el Gobierno regional pretende intervenir sobre más de 2.000 kilómetros de carreteras que son de su titularidad.
Daniel García.
Sevilla
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha diseñado un plan para la mejora de la mayor parte de las carreteras regionales que son de su titularidad.
Este proyecto, denominado Mas Cerca (Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía) y con un horizonte temporal hasta el año 2010, se concibe inicialmente como una propuesta abierta, que deberá perfilarse a través de la aportación de los diversos agentes sociales interesados.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha concretado el objetivo del plan en una máxima con olor a eslogan: “que el 95% de los municipios andaluces estén a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad (autopistas y autovías)”.
Más de 200 actuaciones.- En total, el Plan Mas Cerca prevé intervenir sobre más de 2.000 kilómetros de carreteras en toda la comunidad autónoma, a través de 260 actuaciones, algunas de ellas ya en periodo de licitación.
Para llevar a cabo este programa, la Junta de Andalucía realizará una inversión superior a los 2.000 millones de euros. De esta cantidad, más del 25%, unos 630 millones, se destinarán a labores de conservación de la red, mientras que el resto irá a parar a construcción de carreteras, concretamente a los siguientes aspectos: creación de nuevas variantes de población, nuevos kilómetros de red de gran capacidad, mejora de la seguridad vial y construcción de nuevas carreteras.
Para garantizar la eficacia del nuevo plan, la Consejería de Obras Públicas está sometiendo a una consulta ciudadana el documento de propuesta, a través de numerosos encuentros con diversos agentes sociales. Estos encuentros se desarrollan no sólo a nivel provincial, sino también comarcal, mediante convocatorias públicas a las que son invitadas las asociaciones vecinales, de consumidores, empresariales, de transportistas, etc.
De forma paralela a la ejecución de este plan, la Junta pretende construir los últimos 300 kilómetros de autovías de titularidad autonómica que tiene comprometidos a través del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007. En este concepto, la Consejería de Obras Públicas invertirá 1.000 millones de euros.
La formulación del Plan Mas Cerca se produce después de que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía haya venido trabajando durante dos años en la catalogación de toda la red de carreteras regional, en estrecha colaboración con las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma, y en la elaboración de un diagnóstico integral de la situación de toda la red autonómica, que ha permitido detectar el estado de cada carretera, su situación estratégica y su adecuación a la demanda de tráfico registrada.
Entre las actuaciones previstas, destaca especialmente el capítulo de construcción de carreteras, con 1.150 kilómetros de intervención y 102 actuaciones. También es significativa la creación de variantes, 88 en total en toda Andalucía.