Palma
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Baleares es la comunidad autónoma que muestra un porcentaje más elevado en el régimen de alquiler, con un 20,2% sobre la oferta inmobiliaria de las Islas, frente a la media nacional que se sitúa en un 11,5%. Así lo demuestra e estudio “La construcción y la vivienda en Baleares”, realizado por la Universidad de las Islas y editado por el Servicio de Estudios del BBVA.
La mayor proporción del régimen de alquiler registrado en el archipiélago es consecuencia, según aclara el estudio, “del importante crecimiento demográfico causado, fundamentalmente, por el balance migratorio”.
Y es que las Islas Baleares se han convertido en la segunda región europea donde más ha crecido la inmigración. Además, la dependencia del turismo provoca que el porcentaje de viviendas en alquiler se concentren en manos de propietarios interesados en lograr un gran rendimiento y alquilar a precios absolutamente desorbitados.
Las autoras del estudio también critican que las administraciones han propiciado “una falta de visión a medio y largo plazo acerca de la importancia de la conservación de una reserva de viviendas de estas características; de hecho, las regulaciones de alquileres se han centrado, tradicionalmente, en proteger a los inquilinos”.