AUTONOMÍAS

Más de 70 arquitectos, interesados en la reforma de la plaza de toros de Oviedo

El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas a nivel nacional

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Más de 70 arquitectos están interesados en participar en el concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Colegio de Arquitectos de Asturias, para la rehabilitación, adecuación y ampliación de la plaza de toros de Buenavista y su entorno. El concurso establece un primer premio de 30.000 euros, un segundo de 18.000, y un tercero de 12.000 euros, además de la posibilidad de dos accésits de 3.000 euros cada uno.

Laura Suárez.

Oviedo

Hace casi un año, el Ayuntamiento de Oviedo tuvo que suspender la corrida de toros de la festividad de su patrón, San Mateo, por la copiosa lluvia que caía. Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, reiteró su intención de techar la plaza, reformarla y adecuarla para nuevos usos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas al que podían presentarse arquitectos de cualquiera de los colegios de España, de forma individual o en equipos, y para el que había que presentar una preinscripción, cuyo plazo de entrega se cerró el pasado 18 de noviembre. En total, han sido más de 70 las inscripciones presentadas.

El objeto del concurso, en el que se pide que se presenten propuestas con un desarrollo de anteproyecto, es la rehabilitación de la plaza de toros para su utilización en espectáculos taurinos, pero también en otro tipo de actos artísticos, deportivos o sociales. Para ello, añaden las bases, el diseño que se presente deberá tener la máxima flexibilidad de espacio y usos, y recoger la posibilidad de cubrir la plaza para optimizar su utilización.

Dentro de las características legales que contempla el actual Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y las propias regulaciones de la Consejería de Cultura del Principado, no se descarta, a priori, una actuación en el edificio propio de la plaza de toros que contempla, según estimen los concursantes, tanto una actuación ligera, como otra de mayor profundidad que afecte también a todo el entorno de las instalaciones taurinas, definido por las calles Juan Belmonte, Celestino Villamil, Fuertes Acevedo y lindero Sur con el hospital general.

Las propuestas contendrán también la solución de aparcamientos necesaria para acoger el estacionamiento de vehículos, bien en superficie, o bajo rasante, así como la de los espacio libres que resten del entorno antes definido.

Tras la inscripción que ya se ha cerrado, cada concursante recibirá la documentación sobre la convocatoria. Las ofertas deberán presentarse antes del próximo 18 de mayo de 2004, incluyendo una memoria técnica y urbanística, un presupuesto estimativo y una referencia de materiales, texturas y colores a utilizar.

Su historia.- La plaza de toros de Buenavista fue proyectada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. Se inauguró el 4 de agosto de 1889, pero un incendio en 1932 obligó a su reforma dos años más tarde. En 1944 fue vendida a la Administración local por su propietario, Julián Rodríguez.

Se trata de un polígono de planta irregular con 16 lados de 17,60 metros, aproximadamente, con una altura de tres pisos. Como tantas plazas españolas de la época, presenta una imagen mudéjar, con arcos de ladrillo, recercado de huecos, impostas y pilastras del mismo material. La puerta principal es un gran arco de herradura que ocupa los dos primeros pisos.

El ruedo tiene un diámetro de 46 metros, con catorce gradas en los tendidos y cinco en el primer piso, completándose el graderío con la andanada y los palcos del piso superior.