La teleoperadora no pagará más de 435 millones por su nueva sede
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Ciudad de las Comunicaciones que Telefónica tiene proyectada en el madrileño PAU de Las Tablas está sufriendo retrasos en el inicio de su construcción debido al desacuerdo en cuanto al precio de la obra entre la compañía de telefonía y las constructoras ACS y FCC, encargadas del trabajo. Las empresas han recurrido al arbitraje independiente que determinará el justiprecio.
El gasto previsto por Telefónica era de 435 millones de euros, pero las constructoras solicitan ahora 600 millones, casi un 50% más, justificando el incremento en el encarecimiento de los materiales y en el coste de la espera. Además, el macroproyecto, concebido en época del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, constaba de un solo edificio, diseñado por el Estudio Lamela, y, en cambio, ahora se trata de 14 inmuebles más funcionales, con menos carga de diseño y más baratos de construir, según alega la operadora de telefonía.
Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid y la junta de compensación del PAU de Las Tablas, de la que formaron parte ACS y FCC, le vendieron el suelo a Telefónica a mitad de precio, dado que había consistorios, como el de Alcobendas y el de Boadilla, entre otros, que estaban interesados en que el grupo de telecomunicaciones instalara allí su sede.
Aunque aquel contrato se realizó con la compañía presidida por Florentino Pérez, FCC y ACS acuden juntas a la construcción pues son también urbanizadoras de la zona.
La Ciudad de las Comunicaciones contará con una superficie de 170.000 metros cuadrados de oficinas, otros 20.000 metros de zonas comerciales y de servicios y 175.000 de aparcamientos bajo rasante. Además, reducirá en 800 millones los costes de alquiler de oficinas de la compañía.