el búho/ Lope de Aguirre
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El rumor del mes lo ha protagonizado el confidencial económico en Internet, Hispanidad, que ha contado que Rodrigo Rato podría convertirse, tras su cese como vicepresidente y ministro de Economía el próximo abril, en presidente del BBVA.
El rumor no tiene fundamento a priori, pero ha despertado a los fantasmas del pasado sobre el posible pacto que habría podido existir entre Rato y Francisco González para la fusión –entonces calificada de impensable por algunos analistas- entre el primer banco español y Argentaria, que se saldó con la victoria del presidente del ex banco público por KO técnico sobre Emilio Ybarra y los demás pesos pesados de Neguri.
El propio Hispanidad da como destino más deseado por Rato al Fondo Monetario Internacional o a la Comisión Europea, a la espera de mejores tiempos, que sólo podría ser el de convertirse en sucesor del sucesor de Aznar: Rajoy.
El paso de los ministros a las grandes empresas no es muy típico en España, pero ha habido casos importantes, como el del primer ministro de Economía de Felipe González, Miguel Boyer, que se convirtió primero en asesor de las Koplowitz y ahora está al frente de CLH, una empresa privatizada, actualmente en manos de Repsol y Cepsa. Está también el caso de Carlos Solchaga, que entró en el Grupo Recoletos nada más cesar como ministro y luego ha creado una agencia de contactos e influencias que le ha llevado a convertirse en el número uno de los asesores de empresas españolas en Argentina.