El nuevo barrio ocupará 24 hectáreas y contará con un gran centro comercial
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La parte más oriental de San Roque, junto a la Ronda Norte de Badajoz, va a ver crecer una nueva barriada que ocupará 24 hectáreas, el equivalente a 24 campos de fútbol, y que, cuando esté totalmente construida, podrá acoger a más de 6.000 vecinos.
El Plan Parcial de la Ronda Norte duplicará en su magnitud a urbanizaciones ya existentes en la ciudad tan importantes como el Cerro del Viento, Jardines del Guadiana o Huerta Rosales, que cuentan con unas 800 viviendas cada una. El nuevo barrio contempla 1.700 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, todos en régimen libre, y que en su mayoría se levantarán en bloques de siete alturas más ático.
Los edificios situados junto a la Ronda Norte (avenida de Manuel Rojas) serán más bajos que el resto; tendrán tan sólo cuatro plantas.
La urbanización también estará dotada de amplias zonas verdes (cinco hectáreas), así como de equipamientos escolares (14.500 metros cuadrados), deportivos (13.500 metros cuadrados), sociales (3.000 metros cuadrados) y comerciales. En este último aspecto, destaca un gran parque comercial de 12.000 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 20.000 metros situada junto a la entrada desde la carretera de Madrid.
Las infraestructuras.- “Cuando esté construido el puente sobre el río Rivillas, uniendo la Ronda Norte con la carretera de circunvalación, esta parte nueva de la ciudad estará muy bien situada, a pocos minutos de Puerta Palmas y del centro. Al tiempo, será la entrada más rápida y natural desde la autovía de Extremadura al corazón de Badajoz”, asegura José Manuel López Vinuesa, presidente de la agrupación de empresas y entidades que desarrolla el plan.
En la citada agrupación están representados todos los propietarios de terrenos en la zona: Inversil, Urvicasa, Oramba y el propio Ayuntamiento de la localidad. Concretamente, los tres últimos suman el 90% de la propiedad, a partes casi iguales.
La Corporación municipal ha aportado el suelo que poseía en esta zona, fruto de la permuta que hizo en su día por el solar que actualmente ocupa El Corte Inglés, en la plaza de los Conquistadores. Además, el Consistorio ha invertido ya cerca de seis millones de euros en la Ronda Norte, si se suman las obras y los pagos por expropiaciones de los terrenos por los que discurre esta vía de carril doble.
Plazos.- López Vinuesa estima que, una vez aprobado el proyecto por la Comisión de Urbanismo, las obras podrían iniciarse este mismo mes.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años, por lo que se prevé que la urbanización esté lista para finales del año 2005, como muy tarde.