La inversión total de la compañía en aeropuertos es de 315 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ferrovial quiere ampliar su participación en el aeropuerto de Sidney, del que controla actualmente el 20%. La concesión de esta infraestructura, que finalizará dentro de 94 años, se está convirtiendo en un negocio muy rentable y, según las previsiones de los analistas, a partir de 2006, aportará importantes beneficios a sus propietarios. El problema para la compañía española es encontrar un socio que quiera vender.
Angel Valverde
Sidney
El director general del área de concesiones de Ferrovial, Juan Béjar, ha comunicado el deseo de la compañía de ampliar su participación en el aeropuerto de Sidney, su segunda mayor inversión en promoción privada de infraestructuras después de la autopista de circunvalación de Toronto.
El 20% de la sociedad, que tiene adjudicada la concesión del aeropuerto hasta el año 2097, es propiedad de la empresa presidida por Rafael del Pino, que está encontrando dificultades para ampliar este porcentaje debido a que los demás socios no quieren vender. Se trata de una infraestructura rentable, que mueve 24 millones de pasajeros al año, en la que Ferrovial ha invertido hasta ahora 216 millones de euros.
Según los informes de los analistas, el aeropuerto debería dar beneficios por dividendos en 2006.
Max Moore-Wilton, presidente ejecutivo del aeródromo australiano, asegura que la crisis que llevan varios meses sufriendo los vuelos internacionales empezará a recuperarse en 2004, por lo que su rentabilidad en términos de ebitda, que ya ha subido en el primer trimestre de este ejercicio un 15%, situándose en 98 millones de dólares australianos (60 millones de euros), seguirá creciendo en el próximo año. De hecho, las principales compañías tienen previsto aumentar su capacidad a partir de 2004.
Este incremento se ha debido, fundamentalmente, a los ingresos comerciales y a la contención de los costes.
En cuanto al resultado bruto de explotación en el ejercicio que se cerró en junio de 2003, ha subido un 19%, situándose en 376 millones de dólares australianos (230 millones de euros).
La inversión total que tiene acumulada Ferrovial en su negocio de aeropuertos es de 315 millones de euros y registra actualmente unas pérdidas de 15 millones de euros. La empresa española está presente en 13 sociedades concesionarias de este tipo de infraestructuras repartidas por Reino Unido, Australia, Chile y México.