el rincón del curioso/ Jorge G. Boró
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los presupuestos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se han incrementado para poder hacer frente a todas las grandes operaciones que piensa poner en marcha, algunas ya lo están, el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Operaciones tan importantes como las infraestructuras olímpicas, que tienen que ser desarrolladas con las máximas garantías si se quiere ofrecer una candidatura sólida a los miembros del Comité Olímpico Internacional, o como la remodelación de la M-30, uno de los proyectos emblemáticos del programa del PP para la ciudad de Madrid.
Pero los incrementos más importantes del presupuesto se van a dar en vivienda, con una subida del 55%, y en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con una subida del 46,49%. Es una buena declaración de intenciones la subida del presupuesto destinado a vivienda de la Concejalía de Gobierno que dirige Pío García Escudero y que gestionará su concejal delegado en la materia, Sigfrido Herráez. Sobre todo porque esa subida va destinada a cubrir las necesidades de vivienda de personas que no pueden acceder al mercado libre, lo que es un ejemplo de lo que deben hacer las administraciones públicas: dedicarse a las capas más necesitadas y dejar el mercado libre para el resto. Otra partida importante del presupuesto va destinada a la rehabilitación. Es importante porque sirve para regenerar, en todos los sentidos, el centro de la ciudad, y porque de esta forma se ponen en el mercado viviendas que se encontraban en desuso o en unas malas condiciones de habitabilidad.
Tiempo tendremos de analizar el año próximo los grados de cumplimiento de este presupuesto pero, de momento, parece una buena declaración de intenciones.