AUTONOMÍAS

Las obras de la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona están paralizadas

La primera fase de los trabajos deberían concluir en enero

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras de la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona en Sant Joan Despí, cuya primera fase tendría que estar finalizada en enero de 2004, están paradas. Sólo se hacen trabajos de mantenimiento, conservación y seguridad, según los operarios de la misma construcción. Los trabajos no finalizarán, al menos hasta dentro de un año.

Josep Ferrer
Barcelona

Desde principios del pasado mes de octubre, los proveedores de material ya no hacen sus entregas en las obras de la Ciudad Deportiva del Barça. La cantidad de operarios ha bajado de los cerca de 200 que trabajaban a todo ritmo a la escasa docena que hay en la actualidad. La constructora encargada de los trabajos, FCC, ha decidido paralizar las obras después de que el club blaugrana le haya comunicado que quiere renegociar tanto la cantidad como la forma de pago de la parte en efectivo que ha de satisfacer el coste total del proyecto.
La nueva directiva, presidida por Joan Laporta, quiere saber todo lo relacionado con este equipamiento deportivo: los materiales que se utilizan, cómo se está construyendo, qué valor tiene todo y, a su vez, alargar los plazos de pago. Se trata de un movimiento que se inscribe en la política de disminuir la deuda del club.
La Ciudad Deportiva tiene un coste total aproximado de 65 millones de euros, de los que 46 los cubrió el Barça con los terrenos adyacentes que vendió a FCC. Los 19 millones restantes son la parte en efectivo que ha de aportar el club blaugrana.
En el presupuesto de la obra, no obstante, existe una bolsa de 10 millones de euros que está conceptualizada como “extras” para actuaciones que podrían ser prescindibles. Además, según los datos presentados por la actual junta del club de fútbol, la directiva asegura que prevé pagar por la Ciudad Deportiva 29 millones de euros (12 en este ejercicio, 10 entre 2004 y 2005, 4 entre 2005 y 2006; y 3 entre 2006 y 2007).
Este es un capítulo más de los obstáculos con los que se encuentra una de las operaciones más importantes de la historia del club. El problema de la compra de los terrenos, que se iniciaron en 1987, y las duras negociaciones del entonces presidente Núñez con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, retrasaron el inicio de las obras hasta enero de 2002, poco después de que el Barça otorgara los trabajos a FCC ya con Gaspart en la presidencia.
Más tarde, ya en enero de este año, y en plena crisis blaugrana, se pararon las negociaciones con el grupo constructor para la venta de los terrenos que completaba la financiación de la obra.