El proyecto incluye 1.242 viviendas y una estación de buses
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La empresa Contratas Iglesias, adjudicataria de las obras de urbanización de La Vallina, en Luanco, comenzará los trabajos a finales de año. Con el desarrollo de este plan parcial, que incluye la construcción de 1.242 viviendas, una estación de autobuses y zonas verdes, el número de pisos de la localidad se multiplicará por un tercio.
Laura Suárez
Luanco
La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Gozón para la adjudicación de las obras de urbanización de los terrenos incluidos en el Plan Parcial de La Vallina, en Luanco, ha seleccionado para este desarrollo a la empresa Contratas Iglesias. Esta actuación, que prevé la construcción de 1.242 viviendas y de amplias zonas verdes muy cerca del centro de la localidad, se convertirá en el proyecto más importante que se ha puesto en marcha en el concejo durante los últimos años. El contrato deberá ser ahora ratificado por el pleno municipal.
Las obras comenzarán el próximo mes de diciembre, según ha comunicado la concejala de Urbanismo de Gozón, Rosario García. Contratas Iglesias presentó una oferta económica de 5,84 millones de euros y, según ha señalado la responsable de Urbanismo, “fue la empresa que mayor puntuación obtuvo de las 20 que optaban a la adjudicación”.
El plan parcial de La Vallina afecta a 250.000 metros cuadrados de terreno, ubicado entre el Ayuntamiento de Gozón, la calle Madrid, el campo de fútbol de Miramar y la variante por carretera de Luanco.
El plazo de ejecución fijado en el pliego de condiciones de la adjudicación es de once meses y medio, y entre los trabajos se incluyen 28 nuevos viales y servicios públicos, como el alcantarillado y el alumbrado.
La intención del Ayuntamiento es que la urbanización del suelo y la construcción de las primeras fases de pisos se puedan ejecutar simultáneamente. Con las 1.242 nuevas viviendas se incrementará en una tercera parte el número de casas que existen actualmente en Luanco.
El equipo de Gobierno local ha pedido a las empresas promotoras que inicien cuanto antes las obras con una doble finalidad: por un lado, se trata de agilizar el desarrollo urbanístico de la zona y, por otro, con este sistema se evitará que las constructoras puedan causar algún tipo de desperfectos en las nuevas aceras o en los viales.
Los pisos comenzarán a construirse en los alrededores de la calle Madrid, donde ya hay algunos edificios, para evitar que queden inmuebles aislados. Además de las viviendas, está previsto construir, como parte del plan parcial La Vallina, la futura estación de autobuses, en un terreno situado detrás del Ayuntamiento y que actualmente está destinado a aparcamientos.