AUTONOMÍAS

Gallardón rectifica el recargo del 50% en del IBI de las casas vacías

La oposición lamenta la decisión

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que suprime el polémico recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías, contenido en sus primeros presupuestos municipales. La rectificación responde a una "profunda" reflexión con Rajoy y a la asunción de que los ciudadanos "no han entendido" la medida.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento "rectificará" el anunciado recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías, tras mantener una "profunda" conversación con el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy. Hace apenas una semana, se defendió de las críticas alegando que "tres euros al mes no pondrán en peligro la economía de ningún madrileño".

Ruiz-Gallardón, que ha aprovechado un acto celebrado en el Metro para realizar el anuncio, indicó que ya ha dado instrucciones a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, para eliminar este recargo de las ordenanzas fiscales para 2004, puesto que "no hemos acertado al explicar esta medida a los ciudadanos de Madrid". Hasta ahora, el propietario de una vivienda no tenía que declarar si ésta estaba o no vacía.

El regidor madrileño no quiere que una medida destinada a favorecer la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías "pueda estar considerada como distinta, diferenciada y muchos menos confrontada con la política fiscal de mi partido". Para el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, las diferencias están claras: Gallardón sube los impuestos "sin tapujos", mientras el PP a nivel nacional lo hace "con engaños".

Hace días, en declaraciones a una emisora de radio, el nuevo alcalde admitió que "bastaría una sola manifestación" de Rajoy en "discrepancia con las medidas que estamos adoptando, para que yo no siguiera adelante con este proyecto". Según explicó esta mañana, Rajoy también es partidario de aprobar medidas que permitan sacar al mercado las viviendas desocupadas, pero prefiere hacerlo con "incentivos positivos" en lugar de recargos fiscales".

Desde IU, el portavoz en el Congreso Felipe Alcaraz lamentó que Gallardón haya retirado su propuesta "más progresista", permitiendo la imposición de la política más neoliberal" de Aznar, Rajoy y Rato. También en esa línea se manifestó la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT-Madrid, Maru Menéndez, para quien Gallardón se ha plegado tristemen a los "intereses de la Dirección" del PP.

La aprobación definitiva tanto de las modificaciones llevadas a cabo en las ordenanzas fiscales como de las cuentas para el próximo año se llevará a cabo en el Pleno ordinario de diciembre, tras el correspondiente periodo de alegaciones.