SEMANA BURSÁTIL

EEUU despierta de su letargo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
No sólo los datos macroeconómicos, como el PIB, +7,2%, en el tercer trimestre, o el ISM manufacturero, 57 puntos, apuntan a la recuperación de la economía estadounidense, sino que la economía real, la de las empresas, también comienza a levantar cabeza.

Hasta el momento, un total de 402 compañías del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, y las ganancias están creciendo a una tasa del 21,7%, muy por encima del 16% esperado originalmente, y con el 64% de las firmas superando el pronóstico de los analistas. El broche de oro lo veremos en los próximos días, si las cifras de empleo de octubre ratifican esta tendencia.
Así pues, el Dow Jones cierra la última semana de octubre situado en los 9.861,42 puntos, con una ganancia del 2,64%. El S&P 500, por su parte, ascendió un 2,73%, cerrando justo a las puertas de los 1.060 puntos.
Curiosamente, las ganancias de los principales índices norteamericanos han sido muy inferiores a las de los europeos, a pesar de que los datos positivos hacen referencia a la economía estadounidense. Esto demuestra, una vez más, la enorme dependencia, casi al 100%, de los mercados del Viejo Continente con respecto a los Estados Unidos.