San Sebastián
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Corporación donostiarra ha aprobado, en un Pleno extraordinario, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la expropiación del edificio de Tabacalera, lugar que acogerá el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
Los votos del equipo de gobierno, formado por el PSOE, además de los de PNV-EA, fueron suficientes para tomar una decisión en la que se abstuvieron los concejales de IU y los del PP, que presentaron una enmienda que fue desestimada.
La modificación del PGOU supone en la práctica la calificación del terreno y del edificio como equipamiento comunitario de interés cultural, cuando, hasta el momento, el suelo estaba catalogado como industrial.
El Consistorio donostiarra reclama la titularidad de la parcela sobre la que se construyó en su día el edificio de Tabacalera, además del 50% del inmueble construido, ya que la ciudad en el año de su construcción, 1898, aportó una significativa cantidad de dinero para que ésta pudiera llevarse a cabo.
Han sido varias las ocasiones en que Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco han iniciado negociaciones con la empresa Altadis, propietaria del edificio, que exige 24 millones de euros frente a los 7,20 que estaban dispuestas a pagar las instituciones, por lo que estas han acordado iniciar dicho proceso de expropiación.