AUTONOMÍAS

Menorca inicia los trámites para uniformizar la disciplina urbanística

Menorca

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consell de Menorca ha iniciado los trabajos para disponer de un servicio insular de disciplina urbanística unificado en suelo rústico, con el que espera poner fin a los problemas derivados de las diferentes interpretaciones de las leyes urbanísticas que han hecho los ayuntamientos en los últimos meses.

El equipo de gobierno insular ha entregado a los representantes de cada municipio un primer documento de trabajo para su estudio. El calendario previsto por el Consell contempla este mes de debate interno en cada administración, para preparar el articulado definitivo. Antes de final de año se debería aprobar el funcionamiento del órgano que controlaría el urbanismo, y a inicios de 2004 debería ponerse en marcha.
Desde el Consell se plantean dos opciones. La primera es la firma de un convenio entre las diferentes administraciones. Los ayuntamientos realizarían la inspección y la tramitación de los expedientes. Según la gravedad de las infracciones detectadas se calcula que el proceso de cada caso estaría terminado en un plazo de entre diez y quince días.
La otra posibilidad pasaría por crear un consorcio participado por los municipios y el Consell. Sería un órgano independiente con estatutos propios y establecería criterios para realizar las inspecciones.