Se han adjudicado dos contratos de 85,50 y 215,60 millones, respectivamente
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Abengoa y ACS, a través de sus filiales, Inabensa y Cobra, se han adjudicado dos importantes contratos en Libia por 300 millones de euros. Se trata de la construcción de una serie de líneas y subestaciones eléctricas que formarán parte de la línea troncal de transporte de energía eléctrica en el norte de Africa. Ambas compañías participan en el consorcio al 50% y el importe de los contratos se distribuirá a partes iguales.
David Jara
Trípoli
Inabensa, filial del grupo industrial y tecnológico Abengoa, y Cobra, propiedad de ACS, participan al 50% en el consorcio que se ha adjudicado los dos contratos con la General Electric Company of Lybia para la construcción de líneas y subestaciones eléctricas.
El importe total asciende a 300 millones de euros, lo que supone el mayor volumen económico adjudicado hasta el momento a empresas españolas en Libia dentro de la actividad eléctrica y financiados con recursos propios del cliente, según han señalado los responsables de Abengoa.
Las nuevas infraestructuras formarán parte de la línea troncal de transporte eléctrico del norte de Africa y su construcción permitirá en el futuro la conexión con Túnez.
El primer contrato, de 85,50 millones de euros, incluye la instalación de una línea de alta tensión de 500 kilómetros de longitud entre las ciudades de El Raweis y Wadi-Al Rabea, en configuración de simple circuito. Además, está previsto desarrollar un sistema de cable de fibra óptica en la línea, con lo que se podrá reforzar y proteger las comunicaciones del país.
En cuanto al segundo proyecto, consiste en la construcción de cuatro subestaciones aisladas en gas SF6, también conocidas como GIS, con una tensión de 400 y 220 kilovoltios, en El Raweis, Tommina, Al-Khaleei y Al Gawarsha. El importe de este contrato asciende a 215,60 millones de euros e incorpora diseños de tecnología avanzada orientados a los nuevos desarrollos de subestaciones eléctricas.
Con estas dos adjudicaciones, la contratación de Inabensa se eleva, en lo que va de año, a 450 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2002. Las ventas de la división de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa superaron el ejercicio pasado los 646 millones de euros, el 42,5% de los ingresos del grupo, que se situaron en 1.520 millones de euros. Tomando estos datos como referencia, los contratos firmados en Libia supondrían un 10% de la cifra de negocio de la compañía.