AUTONOMÍAS

Comienzan las obras de renovación del mercado de abastos de La Ribera, en Bilbao

Bilbao

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La renovación del emblemático mercado de abastos de La Ribera, en Bilbao, ha comenzado con la adjudicación de las obras a la UTE que forman Cinsa-EP y Tecnei.

Bajo la supervisión de Bilbao Ría 2000, esta unión de empresas tendrá dos años para remodelar el mercado, comenzando los trabajos a mediados de 2004. Antes deberá redactarse el proyecto de obra, para lo que el plazo máximo con que cuentan es de ocho meses.
El mayor handicap a la hora de realizar estos trabajos será el hecho de que la actividad en la plaza no se va a detener. La venta convivirá con las obras mientras éstas duren, ya que dos años de inactividad son impensables para los comerciantes.
La última gran reforma a la que fue sometido este mercado data del año 1983. Tras las graves inundaciones de entonces, se procedió a renovar parte de su estructura, pero, sin duda, no tiene nada que ver con los cambios que ahora se proyectan. Tal y como apuntaba el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, “es un proyecto de titanes. Lo más complicado será hacer las obras mientras seguimos vendiendo pescado. Pero es muy necesario, tanto para la propia plaza como para la revitalización económica del centro histórico de la ciudad”.
Respecto al coste de la remodelación, las primeras previsiones hablan de 13,80 millones de euros. Del total, los comerciantes financiarán el 70%, y el 30% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco. Actualmente, se negocia un préstamo global para que los vendedores puedan afrontar el pago en las mejores condiciones posibles.
La remodelación de la plaza será general, y cambiará por completo su aspecto actual, al menos el interno. Lo más destacado será la conversión del sótano en aparcamiento. Los puestos de pescado y marisco que hasta ahora ocupaban esta zona se desplazarán para dejar espacio a la carga y descarga de mercancías y estacionamiento de vehículos. Esto conllevará que en el resto de pisos se redistribuyan los diferentes espacios.
Para comprobar el resultado final, habrá que esperar al menos dos años y medio.