Se reforma el centro Santa Bárbara y se construye uno nuevo en Toledo
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo hospital de Toledo y ha licitado la contratación de las obras de ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara de Puertollano, provincia de Ciudad Real.
El nuevo hospital toledano supondrá una inversión total estimada de unos 270 millones de euros, y se prevé que esté terminado en la próxima legislatura.
El equipo al que se ha otorgado la redacción del proyecto es el formado por el prestigioso arquitecto portugués Alvaro Siza y el castellano-manchego Antonio Sánchez Horneros, Prointec y Sheriff-Calviño, por un importe de casi cinco millones de euros y con un plazo de entrega de nueve meses.
La nueva infraestructura sanitaria se levantará en una parcela de 250.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 160.000 metros cuadrados, y dispondrá de 800 camas de hospitalización en habitaciones individuales a las que se sumarán otras 100 de las unidades especiales.
Hospital de Puertollano.- La infraestructura hospitalaria prevista para Puertollano tiene un presupuesto base de 1,95 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, previsiblemente a partir de finales de año.
La construcción de un edificio anexo al actual, donde se ubicará una unidad de cuidados intensivos (UCI) y el equipo de resonancia nuclear magnética, y la reforma y ampliación del servicio de urgencias constituyen las principales mejoras que acometerá el Sescam.
En concreto, el proyecto de reforma y ampliación del hospital de Puertollano contempla la construcción de un bloque adosado de tres plantas que ocupará una superficie de 1.663 metros cuadrados y la reforma en el edificio ya existente, que afectará a un área de 151,5 metros cuadrados.
La nueva unidad de cuidados intensivos ocupará una superficie de 740 metros cuadrados y los recursos del servicio de urgencias del hospital de Puertollano también experimentarán una significativa mejora, tanto en la reforma como en la ampliación de su espacio físico actual en 586 metros cuadrados.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de más de 14 millones de euros para la construcción de la sede del Sescam en Toledo y otro de 3,20 millones de euros para la construcción de un segundo centro de salud en el municipio de Valdepeñas, en Ciudad Real, que contará con 3.198 metros cuadrados.