AUTONOMÍAS

El Gobierno central da 10 millones para la construcción de campos de golf

Jesús de Polanco obtiene una subvención estatal para un proyecto golfista

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La empresa Tropical Turística Canaria, presidida por Ignacio de Polanco Moreno, hijo de Jesús de Polanco, ha recibido una subvención del Gobierno central de 4,32 millones de euros para la construcción de un campo de golf en el término municipal de Guía de Isora, al sur de la isla de Tenerife.

La operación se enmarca dentro de las ayudas Feder para incentivos regionales. La asignación concreta corresponde al Ejecutivo central, que el pasado 21 de agosto aprobó, mediante su publicación en el BOE, cuatro proyectos turísticos presentados por Canarias, tres de los cuales son campos de golf y el cuarto un hotel en el municipio de San Sebastián de la Gomera, en la isla de La Gomera.
Este proyecto hotelero ha recibido una subvención de 1,94 millones de euros, de un total de 17,64 que ha invertido la empresa Costa Gomera, S.A., y generará 105 puestos de trabajo en la zona. En contraste, el proyecto del campo de golf de Guía de Isora, que ha obtenido un 15% de los 28,85 millones de euros de inversión total, creará 11 puestos de trabajo.
La subvención total percibida por estos cuatro proyectos canarios ha sido de 10 millones de euros, con un porcentaje de ayuda media por proyecto del 14%
Las otras dos empresas beneficiarias han sido Sotexcam, S.A., y D.Wilhelmus Van de Waal. La primera desarrollará un campo de golf en el municipio tinerfeño de El Paso, y para ello ha obtenido una subvención de 2,69 millones de euros de una inversión total de 10,79 millones. De todas las beneficiarias es la que mayor número de puestos de trabajo creará, con un total de 159.
Por su parte, D.Wilhelmus Van de Waal va a construir un campo de golf en el municipio de San Sebastián de la Gomera, en la isla de La Gomera, y generará 35 puestos de trabajo.
La zona donde está proyectado el campo de golf que desarrolla Tropical Turística Canarias es una finca agrícola conocida como Abama. Se trata de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados en una de las áreas turísticas más atractivas del sur de Tenerife, y cuyo valor podría ascender a 300,51 millones de euros.
Tropical Turística Canarias pertenece al grupo Timón, empresa de la familia De Polanco, que posee un 17% del grupo Prisa. Antes de que el grupo editorial saliese a Bolsa en el año 2000, Timón era dueño del 100% de Prisa.
Esta empresa también posee la cafetería Olympo, en el centro de Tenerife, y está construyendo en estos terrenos un hotel de lujo de 600 habitaciones y bungalows como apoyo y reclamo para el campo de golf proyectado. También está diseñada la creación de un puerto deportivo propio.
Por otro lado, en la costa Adeje, Ignacio de Polanco Moreno, preside otra de las empresas familiares, Hotel Jardín Tropical, que cuenta con un establecimiento hotelero de gran lujo que reporta entre 6 y 8 millones de beneficios al año.