AUTONOMÍAS

Terra Natura se convertirá en el cuarto parque temático de Benidorm

El complejo de ocio ocupará 34 hectáreas y costará 54 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Benidorm contará en la primavera de 2004 con su cuarto parque temático, Terra Natura. Este complejo de ocio albergará más de 200 especies distintas de animales en cuatro áreas temáticas. El proyecto supondrá una inversión de 54 millones de euros y convertirá a esta localidad alicantina en la mayor ciudad europea por número de parques temáticos.

Mayte Pozuelo
Alicante

La ciudad alicantina de Benidorm inaugurará, en la primavera de 2004, Terra Natura, su cuarto parque temático, ya que en la actualidad cuenta con Mundomar, Aqualandia y Terra Mítica. Este nuevo proyecto propone un viaje a través de la flora y la fauna más exótica de todo el mundo.
Terra Natura constará de cuatro áreas temáticas denominadas Europa, Asia, América y Pangea, que acercarán al visitante a antiguas culturas en un viaje que incluye espectáculos, aromas propios de cada zona, animales originales y comida autóctona. En ellas habitarán más de 1.500 animales de 200 especies distintas, 50 de ellas en peligro de extinción.

Un nuevo concepto.- El concepto de este complejo de ocio supone dar un vuelco al tradicional zoológico y lo convierte en una propuesta novedosa. Según ha explicado el director comercial del parque, Ramón Ferrando, “aquellos que hayan visitado Orlando, en Estados Unidos, podrán hacerse una idea clara, porque se trata de un proyecto similar al de Animal Kingdom, el parque de Disney dedicado a la fauna”. De hecho la empresa Rain Forest, especializada en el diseño de complejos de ocio para este líder del sector a nivel mundial, ha sido la encargada de trazar el diseño de este nuevo parque.
Durante los próximos ocho meses se ultimarán las obras y se espera conseguir que sus habitantes, procedentes de zoológicos de todo el mundo, se adapten a su nuevo entorno.
El proyecto, impulsado por la firma Colortex, ocupará 34 hectáreas y supondrá un desembolso de 54 millones de euros. Una cifra que servirá para hacer frente a la primera fase, ya que el parque tiene preparadas futuras ampliaciones para añadir nuevas áreas.
La empresa Colortex, ubicada en el interior de la provincia de Valencia y dedicada al sector textil, apostó hace unos años por diversificar sus inversiones hacia los complejos de ocio. Aunque posee acciones de Terra Mítica, ha querido desvincular por completo uno y otro proyecto.
Terra Natura comparte su origen con el parque que gestiona la Paramount, pero poco más. Ambos se encuentran dentro del perímetro marcado por la Generalitat valenciana junto a Benidorm, denominado Plan de Usos e Infraestructuras. A través de él se diseñó un amplio área que incluía concesiones públicas para construir campos de golf, hoteles, una zona recreativa y el propio proyecto de Terra Natura.
Sin embargo, mientras que Terra Mítica cuenta con un 15% de capital público, el nuevo complejo de animales es enteramente de capital privado.
Colortex consiguió en noviembre de 2002 dar un nuevo impulso al proyecto con la inyección de capital procedente del grupo Fuertes -propietario de la industria cárnica El Pozo- que entró con un 25% de capital y que también es accionista de Terra Mítica.
Recientemente, la constructora Sedesa ha accedido a formar parte del capital social con un 8% de participación a través de su filial Sistemas Globales Inmobiliarios. Además, la inmobiliaria Caladomo posee el 2,4%, mientras que la mercantil especializada en la tematización, Action Park, cuenta con un 3,2%.
Todas estas empresas se han embarcado en una propuesta que convierte a Benidorm en la mayor ciudad europea por número de parques temáticos en activo.
El ex subsecretario de Turismo, Roc Gregori, actual director del Servicio de Turismo de Benidorm, ya avanzó que la ciudad deberá empezar a explotar esta nueva faceta y promocionarse como un destino único en propuestas de ocio alternativas al sol y playa.
Terra Natura prepara ya su lanzamiento en los principales certámenes turísticos de toda Europa.