AUTONOMÍAS

Acuerdo definitivo para la entrada del AVE en la Ciudad Condal

Barcelona

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Gobierno central, Generalitat y ayuntamientos ya han firmado el acuerdo definitivo para el paso del tren de alta velocidad (AVE) por la parte sur del Baix Llobregat, trazado que había provocado muchos enfrentamientos entre Cataluña y Madrid, y que impedían definir totalmente la entrada en la ciudad de Barcelona.

El punto en discordia era el paso por el municipio de El Prat de Llobregat y la superación del río del mismo nombre. Finalmente, Fomento ha accedido a soterrar 1.100 metros de vías, todo el casco urbano del municipio, pero no ha cedido en hacer pasar el tren por debajo el río, tal y como se pedía desde Cataluña. Este acuerdo modifica el firmado el 10 de octubre de 2001, que fue revisado a petición de la Generalitat para estudiar otra alternativa a la llegada del AVE al aeropuerto de Barcelona.
Además, se ha optado por construir una estación intermodal en El Prat de Llobregat y desde allí una lanzadera que conectará con el aeropuerto. Las vías estarán totalmente soterradas en el núcleo urbano y aflorarán a la superficie en forma de trinchera los metros necesarios para superar el Llobregat por un puente.
A pesar del acuerdo, la Generalitat cree que el AVE no llegará a Barcelona antes de 2006, dos años después de lo que estaba inicialmente previsto.
Según el consejero de Política Territorial, Felip Puig, “si el tramo Madrid-Lleida, el más fácil de hacer, acumula un retraso de más de un año, para el de Lleida-Barcelona, más complejo y con más dificultades ambientales, creo que nos iremos a finales de 2005, principios de 2006”. Puig está convencido de que para entonces ya estará construida la estación intermodal de El Prat,que costará a la Generalitat 30 millones de euros.