Se construirá una estación de la línea 9 y se reformará la zona
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La plaza Lesseps de Barcelona estará en obras durantes tres años. En este tiempo se construirá la estación de la línea 9 del metro y se reurbanizará la superficie haciéndola más asequible a los vecinos. Las obras empezaron a mediados de julio y finalizarán durante el primer semestre de 2006.
Los trabajos en la plaza Lesseps ya se han iniciado para que se pueda combinar la excavación del pozo donde se alojarán los ascensores y la perforación de los accesos a la estación del metro (dos años de trabajo), con la reurbanización de la superficie zonal, que también supondrá dos años de obras. Estas obras son las primeras de la línea 9 del metro en el término municipal de Barcelona.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, ha definido la estación de Lesseps como “emblemática” de una línea, la 9, que “es la más importante de las que se están construyendo en Europa”, puesto que tendrá 43 kilómetros y 46 estaciones (25 de ellas en Barcelona).
Lesseps tendrá luz natural gracias a dos oberturas en el centro de la plaza, coincidentes con dos de los accesos previstos. También habrá accesos por Príncipe de Asturias y por el lado de montaña de la plaza, entre República Argentina y el Hospital Militar. Un corredor permitirá conectar con el vestíbulo de la estación existente de la línea 3.
Las primeras actuaciones en la plaza han consistido en desviar el tráfico rodado. Una vez hechas estas operaciones, se procederá a perforar un pozo de 26 metros de diámetro por donde circularán seis ascensores de gran capacidad y los de personas con movilidad reducida: el núcleo central de la estación.
La primera fase de las obras, que ejecuta la empresa pública Gisa durará hasta mediados del año 2004, pero se continuará trabajando bajo tierra. Así, en el verano del próximo año podrá empezar la reurbanización de la superficie de la plaza para “hacerla más asequible y ganar espacio público”, según ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas.
A mediados de 2005, está previsto que la tuneladora llegue a la zona de Lesseps y dé forma a los andenes de la estación, que estarán puestos uno encima del otro. La fase final de la obra, los accesos en superficie, tendrá lugar a mediados de 2006. Un año después, en 2007, deberá entrar en servicio toda la línea 9 del metro, según ha confirmado el consejero de Obras Públicas.