Estará situado junto a la futura autovía Valencia-Lisboa y tendrá 500.000 metros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
María Luisa Araújo, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico y presidenta del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, y Alejandro Gil, consejero de Obras Públicas, han firmado un acuerdo con el alcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar, por el que la Junta autonómica se compromete a financiar la construcción del nuevo polígono industrial Daimiel Sur en esta localidad ciudadrealeña.
Según el convenio, el Instituto de Finanzas aportará por adelantado los 3,80 millones de euros que el Ayuntamiento de Daimiel destinará a adquirir y urbanizar los terrenos, mientras que la Consejería de Obras Públicas asumirá los gastos que ocasionen los intereses de la operación. El Consistorio dispondrá de ocho años para devolver el dinero a ambas administraciones, según se vayan vendiendo las parcelas del polígono.
La consejera de Economía y Hacienda ha recordado que este acuerdo es el vigésimo primero que ha suscrito el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha con diversos ayuntamientos de la región durante el último año en materia de creación de suelo industrial, lo que ha permitido generar cerca de cuatro millones de metros cuadrados de este tipo de suelo, por un importe total de 57 millones de euros.
El nuevo polígono industrial Daimiel Sur tendrá una superficie total de 500.000 metros cuadrados, de los que unos 400.000 se destinarán a la venta. El alcalde de la ciudad ha explicado que las obras de instalación de servicios comenzarán a principios del año 2004, y se espera poder empezar a vender parcelas a finales de ese mismo ejercicio. Los terrenos se urbanizarán en función del tamaño de los solares que requieran las empresas interesadas en instalarse en el polígono.
Daimiel Sur estará situado junto a la nueva autovía Lisboa-Valencia, lo que le proporcionará grandes ventajas de comunicación. El consejero de Obras Públicas ha asegurado que la ubicación “inmejorable” del polígono “satisfará las necesidades y servicios que requieren las empresas”, por lo que se espera que tenga muy buena acogida y que se llene en pocos meses.
Por su parte, el alcalde de Daimiel ha calificado el proyecto como un desarrollo de “interés estratégico” para el municipio y ha manifestado su confianza en que pueda funcionar tan bien como el que está situado junto a la carretera N-430, del que ya ha vendido el 85% del medio millón de metros cuadrados disponibles.