Según denuncia el Foro por Las Palmas de Gran Canaria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Casi 5.000 familias palmeñas podrían perder su actual vivienda, una vez se aplique la resolución que se está tramitando para la expropiación de solares y edificios en distintos puntos de la capital grancanaria.
Según los datos del Foro por Las Palmas de Gran Canaria, estos propietarios están a la espera de la resolución de unos expedientes de expropiación que, como señala la coordinadora del Foro, Angeles Sánchez, “en unos casos se incluyen en proyectos de ampliación de calles y, en otros, de construcción de nuevas promociones inmobiliarias”.
Uno de los colectivos que se podrían ver afectados por el nuevo documento incluye a 200 familias que actualmente residen en el barrio de Guanarteme, donde la ampliación prevista para la avenida Mesa y López está generando una sobrevaloración de los terrenos y la compra masiva de solares y casas viejas. El problema más significativo de esta zona es el de la urbanización denominada Las Cuarenta Casas, dos edificios de antiguas viviendas de promoción pública que tendrán que ser demolidos para poder construir una vía de conexión entre las calles Juan Manuel Durán y República Dominicana.
El plan parcial en el que se recoge la ampliación de la avenida Mesa y López contempla una línea de calle que, para ser ejecutada, implicaría la expropiación de inmuebles a 250 familias.
Las casas del parque municipal de viviendas constituyen el grupo más numeroso de núcleos familiares que podrían verse afectados por cambios de residencia. Según Sánchez, “entre los barrios de Escaleritas y Schamann viven más de 1.000 familias que aún no poseen las escrituras de sus casas, aunque han estado pagando el canon establecido, en muchos casos durante más de 40 años”. A esta lista se suman “la elevada cantidad de casas municipales que se encuentran en avanzado estado de deterioro y en las que viven, en la zona alta de la ciudad, una cifra que supera las 3.000 familias”.
Por otro lado, en torno a la calle Cirilo Moreno una promoción urbanística incluida en el PGOU podría transformar varios inmuebles de tres plantas en altos edificios en altura.
Finalmente, las expropiaciones podrían afectar también a las viviendas de El Lazareto, en el barrio de La Isleta. Las 24 familias que actualmente residen en esa zona destacan irregularidades en la ejecución del plan parcial y la baja oferta que se está haciendo por los solares.