FINANZAS

El Notariado lanza el Programa Transparencia para mejorar la información sobre hipotecas

Redaccion | Jueves 24 de septiembre de 2015
El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el 'Programa Transparencia', con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios para contribuir a la protección jurídica del consumidor y asegurar la libre elección de los notarios por los ciudadanos.


En un comunicado, el Notariado ha indicado que Cajasiete ha sido la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto. A partir de ahora, los clientes que soliciten de esta entidad un préstamo o un crédito hipotecario recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario que hayan elegido para que acceda al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados.

A continuación, el notario procederá a su estudio y ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito. Además, le entregará un formulario con una serie de preguntas para asegurarse de que ha comprendido los términos esenciales de la hipoteca.

Según los notarios, el 'Programa Transparencia' beneficiará a ambas partes: al consumidor, al ser informado con tiempo suficiente sobre las condiciones del préstamo hipotecario, y a la entidad, que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas.

Con esta iniciativa, el Notariado desea reforzar su papel en la protección jurídica de los consumidores en el sistema hipotecario y contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios.

Por último, los notarios indican que el 'Programa Transparencia' se centra exclusivamente en préstamos y créditos hipotecarios autorizados en escritura pública, aunque en función de los resultados alcanzados, podría extenderse a otro tipo de préstamos autorizados ante notario y documentados en pólizas.