El Ebitda ascendió un 23%
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Abertis obtuvo un beneficio consolidado de 159 millones de euros en el primer semestre de 2003, lo que supone un incremento del 9,2% respecto a los resultados agregados de Acesa y Aurea, antes de su fusión, durante el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado operativo bruto consolidado de explotación (Ebitda) ascendió un 23% en los primeros seis meses del año respecto a las magnitudes agregadas de ambas sociedades en el primer semestre de 2002, hasta alcanzar 426 millones de euros, según concluye la primera presentación de los resultados de Abertis, después de la fusión de Acesa y Aurea.
Los ingresos de explotación alcanzaron los 592 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20%.
Del total de la facturación, un 84% procede de la actividad de autopistas, un 7% de aparcamientos, un 6% de infraestructuras de telecomunicaciones, un 2% de aeropuertos, y un 1% de servicios de logística.
La carga financiera y la amortización del fondo de comercio que ha generado el fuerte proceso inversor llevado a cabo en los últimos ejercicios se ha visto sobradamente compensado por la aportación positiva de resultados del conjunto de nuevas participaciones, así como por la favorable evolución de las sociedades ya existentes.
El negocio de autopistas de Abertis creció en los primeros seis meses, al registrar un tráfico de 36.128 vehículos en la red de España, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2002.
A escala internacional, su filial argentina Gco aumentó un 10,2% su tráfico, mientras que en Puerto Rico APR crece ligeramente al gestionar 20.227 vehículos.
En cuanto a la actividad de Aparcamientos, su filial Saba aumentó sus ingresos de explotación consolidados un 8,7%, hasta los 43,1 millones de euros.
Asimismo, indica que la finalización de tres concesiones en Saba Italia se vio compensada por la incorporación de 4.300 plazas y el incremento hasta el 100% de la participación en la portuguesa Spel.
Tradia, la empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones, obtuvo 31,9 millones de euros en concepto de ingresos de explotación, lo que supone un incremento del 19,3%. Por su parte, la actividad de infraestructuras logísticas creció un 27%, mientras que Codad, sociedad que gestiona el aeropuerto de Bogotá (Colombia), redujo su actividad un 4%.
Abertis realizó inversiones por un importe total de 233,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, de los que 189,2 millones se aplicaron en concepto de expansión de la compañía, y el resto (44,2 millones de euros) se invirtieron en infraestructuras de las empresas.
Los activos totales del nuevo grupo superan los 9.300 millones de euros y los fondos propios ascienden a 3.000 millones de euros.
Asimismo, la compañía precisó que estos resultados no incorporan el importe pagado por la adquisición total de Retevisión Audiovisual.