MEDIO AMBIENTE

Inditex aprovecha las energías eólica y solar

A Coruña

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El grupo Inditex ha instalado un aerogenerador en su sede central de Arteixo, en A Coruña, que producirá entre el 20% y el 25% de la energía de una de las 12 fábricas que posee, en concreto, en las instalaciones situadas en el polígono industrial de Sabón.

El aerogenerador, que ha sido adquirido a Gamesa, tiene una potencia nominal de 850 kilowatios (Kw) y 2.100 horas anuales estimadas de funcionamiento. Se espera obtener 1.588,65 megawatios hora anuales (Mw/h/año), una producción que supone un ahorro de 341,55 toneladas de petroleo.
Además, la empresa ha instalado 1.500 metros cuadrados de colectores solares en la cubierta de la sede central, lo que significa un ahorro de 565.060 Kw/h/año, lo que representa un 15% de la energía total necesaria y evita la emisión de 2.822,5 kilogramos de CO2 y otros gases contaminantes.
La inversión conjunta de estos dos proyectos ha sido aproximadamente de 1,50 millones de euros.
Hace tiempo, la compañía que preside Amancio Ortega puso en marcha un proyecto de cogeneración en seis de sus fábricas, además de en su sede central, mediante el cual aprovechan el vapor de agua que desprenden las máquinas para emplearlo en el suministro del sistema eléctrico general.
Inditex, que ha publicado su primera memoria de sostenibilidad, también cuenta con plantas de cogeneración en los centros de fabricación que posee en El Ferrol y en Tordela, Barcelona.