Deberá aprobar el convenio antes del 4 de enero de 2011
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/07/2010.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha dictado auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores Martinsa-Fadesa y sus seis filiales también en suspensión de pagos, y ha iniciado la fase de negociación del convenio. La inmobiliaria ha superado la primera fase de su concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 6.900 millones de euros, y tiene de plazo hasta el 4 de enero de 2011 para conseguir la ratificación de la propuesta de pago de deuda realizada a sus acreedores y conseguir superar el proceso concursal.
Se abre ahora un periodo de noventa días hábiles para que todos los acreedores de la inmobiliaria comuniquen si aceptan o no las condiciones que ofrece la compañía para abonar su deuda. Este periodo concluye el 4 de enero de 2011, según señaló el Juzgado.
Si se cumplen los plazos marcados por el juez, Martinsa saldría del concurso de acreedores a principios del próximo año.
El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña se encuentra pendiente de subsanación de defectos formales y, por lo tanto, de admisión a trámite de la propuesta de convenio presentada por Martinsa-Fadesa el pasado 15 de julio, que cuenta con adhesiones superiores al 20% de la deuda (para lograr la aprobación se requiere al menos el 50%).
La inmobiliaria ha propuesta pagar su deuda íntegra sin ningún tipo de quita en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, aunque en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.
En el caso de que Martinsa-Fadesa no pagara su deuda en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga), los bancos tomarán el control de la compañía mediante el canje de deuda por acciones.