INMOBILIARIO

El juez acepta el concurso de acreedores de Sacresa

La deuda del grupo inmobiliario supera los 2.633 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/07/2010.- La deuda del grupo inmobiliario Sacresa, controlado por la familia Sanahuja, supera los 2.633 millones de euros de pasivo en las cuatro sociedades que lo conforman, mientras el activo asciende en su conjunto a 2.512 millones de euros. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que tramita el concurso de acreedores presentado a finales de junio pasado, ha declarado hoy el concurso voluntario de las cuatro empresas del grupo Sacresa: Sanahuja Escofet Inmobiliaria S.L., Sacresa Terreno Promoción S.L., Cresa Patrimonial S.L. y Sacresa Terrenos 2 S.L.

En los cuatro autos del juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona se especifica que el grupo Sacresa se ha visto abocado a esta situación de concurso de acreedores tras realizar un "esfuerzo financiero muy importante, con recursos facilitados por entidades bancarias" antes de la llegada de la crisis, con la inversión que efectuó para controlar Metrovacesa.

El auto constata que la inversión del grupo Sacresa en Metrovacesa, sociedad de la que la firma de la familia Sanahuja fue primer accionista, exigió un esfuerzo financiero muy importante con recursos facilitados por diversas entidades bancarias. Con la llegada de la crisis, el pasivo bancario ha resultado "inasumible", a pesar de que el grupo Sacresa continúa con su actividad tradicional de promoción de vivienda residencial, asegura el texto. Al presentar el concurso, Sacresa defendió que ha elaborado un plan de viabilidad que considera "la mejor solución" para afrontar su actual situación de insolvencia y en cuya ejecución confía para superar el concurso "lo antes posible".

La sociedad que presenta un pasivo más elevado es Sacresa Terrenos Promoción, con 1.059,6 millones de euros frente a un activo de 947 millones, y la de Cresa Patrimonial asciende a 686,6 millones de euros, cifra que dobla el activo declarado de 312,9 millones de euros, según consta en el auto. En cambio, en Sanahuja Escofet Inmobiliaria y Sacresa Terrenos 2 el activo supera al pasivo y, así, en el primer caso se sitúa en los 629,6 millones con un pasivo de 537,9 millones, y en 624,9 y 350,8 millones de euros, respectivamente, en el segundo.