INMOBILIARIO

Martinsa negocia una nueva propuesta de convenio para salir del concurso

Para ajustarse a las circunstancias actuales de la compañía y el mercado

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/06/2010.- El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ha anunciado en el transcurso de la Junta de Accionistas de la compañía que está en negociaciones con sus acreedores para presentar una "nueva propuesta de convenio" sobre los términos y plazos en los que abonará los 7.000 millones con que se declaró en concurso, "más ajustada a las actuales circunstancias de la compañía y al contexto económico". El objetivo es que esta nueva propuesta le permita "realizar un proyecto de continuidad de la actividad empresarial", según afirmó Martín.



La compañía estudia con sus principales acreedores los términos económicos y las hipótesis en los que se basó la propuesta anticipada presentada en diciembre de 2008. En ella Martinsa proponía pagar toda su deuda íntegra, sin quita alguna, en un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017). Según explicó Martín, "algunas de las premisas" contenidas en los acuerdos con los acreedores "no se han cumplido" y el escenario es ahora distinto. "El deterioro ha sido más rápido y profundo de lo previsto y ha invalidado las hipótesis con las que se trabajó en 2008".

Martín considera que el hecho de que esta propuesta original actualmente sume con una adhesión de más de 60% de los acreedores constituye una "significativa muestra de confianza de los mismas en la viabilidad de la compañía". "Hace pensar que aún es posible un proyecto de continuidad de la actividad empresarial mediante la corrección de la propuesta de 2008 para adaptarla a la realidad de los acontecimientos", señaló Martín.

El presidente de Martinsa-Fadesa destacó que la compañía entró en mayo en beneficios por primera vez en dos años. Además, Martín señaló que el "atisbo de recuperación" experimentado por la compañía en 2009, "se confirma en los primeros meses de 2010", al reducirse un 90% las pérdidas en el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2009. De hecho, afirmó que a 30 de mayo de 2010 la inmobiliaria "ha entrado en beneficios" por primera vez desde que se declaró en concurso voluntario de acreedores.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) "presenta cifras mejoradas respecto al año anterior" con un porcentaje de mejora del 57%, mientras que los ingresos cayeron en el primer trimestre un 55%, hasta los 95 millones de euros.

Martín incidió en el "impulso" dado a la entrega de viviendas en los primeros meses, cuando se formalizaron 680 escrituras, el 85% con clientes y otro 15% con la banca. De esta forma, desde que entró en concurso la compañía ha entregado alrededor de 5.000 viviendas y ha reinició unas 2.500 unidades. El presidente afirmó que Martinsa proseguirá con su transformación y consideró, aunque "con todas las cautelas", que los resultados del primer trimestre, junto con la mejora interna "permiten anticipar que los números a final de 2010 mostrarán signos de mejoría respecto a 2009".

La Junta General de Accionistas, en la que estuvo representado el 61,48% del accionariado, aprobó las cuentas y gestión de 2009 y las autorizaciones al consejo de administración, en una sesión que se cerró sin preguntas ni intervenciones de ninguno de los accionistas presentes. Asimismo, se mantienen tanto consejeros como auditores un año más.

Noticias relacionadas