INMOBILIARIO

Las mejores oficinas de Barcelona se sitúan en el punto de mira de los inversores

El 60% de las grandes operaciones de arrendamiento se han producido en las nuevas áreas de negocios

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/10/2009.- Durante los tres primeros trimestres de 2009, el volumen de inversión en oficinas ha caído a niveles nunca vistos en la última década. Sin embargo, se reactivan las demandas de espacio por parte de los arrendatarios y existe un interés creciente por parte de los inversores especialmente en los mejores inmuebles que les proporcionen un nivel de confort y seguridad altos, lo que estabiliza las rentabilidades en zona prime.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del último informe de oficinas de la consultora inmobiliaria Savills en Barcelona.

Eusebi Carles, director de inversión de oficinas de Savills Barcelona, confirma: “hemos dejado atrás el peor semestre desde la primera mitad de 1994 en cuanto al comportamiento de la economía y del mercado de oficinas, con un claro deterioro de todos los indicadores. No obstante, septiembre ha arrancado con determinadas noticias que pueden empezar a transmitir la proximidad del fondo de la crisis, lo cual habrá que confirmar en los próximos meses”.

Las áreas con edificios de última generación han aumentado tanto en superficie como en tasa de disponibilidad. Durante los tres primeros trimestres del año, se han entregado 150.000 metros cuadrados, aunque sólo el 70 por ciento de la superficie se suma al stock de oficinas disponibles, con el otro 30 por ciento ya comprometido. En general, las zonas periféricas y las nuevas áreas de negocio han sufrido un incremento en su tasa de disponibilidad, debido, en parte, a la incorporación de proyectos iniciados antes de la crisis económica. Dicho esto, el distrito 22@ ha tenido un comportamiento diferente y ha sufrido comparativamente menos debido a la popularidad de la zona, que absorbe más del 35 por ciento de la contratación en Barcelona.

Aún y todo, la demanda de oficinas es notablemente inferior a la de otros años. La tasa de desocupación media de Barcelona se sitúa en 9,8 por ciento, y el nivel de absorción en el primer semestre de 2009 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior ha descendido un 42 por ciento hasta 110.000 metros cuadrados. La demanda se sigue focalizando en pequeñas superficies inferiores a 500 metros cuadrados, que han concentrado el 70 por ciento de las operaciones. Por otro lado, las grandes superficies –superiores a 3.000 metros cuadrados-, han acumulado el 40 por ciento del total de la superficie contratada un 60 por ciento de las cuales se han concentrado en las nuevas áreas de negocios, que permiten a las empresas ahorrar costes de alquiler en más de un 15 por ciento con respecto a la zona prime sin por ello rebajar el nivel de sus exigencias.

El débil comportamiento de la demanda así como la creciente oferta han provocado el descenso de las rentas por quinto trimestre consecutivo tras seis años de crecimiento ininterrumpido. La renta prime se sitúa en 21,50 euros por metro cuadrado y mes, unas cifras que corresponden a los niveles de mayo de 1990 y un 23 por ciento más bajo con respecto al punto más alto del ciclo.

En cuanto al resto de áreas, el comportamiento ha sido similar, con rentas mínimas que han sufrido una rebaja de un 10 por ciento de media, lo que demuestra que los inquilinos siguen valorando la calidad de los edificios.

Savills espera que los propietarios y los inquilinos negocien hasta llegar a acuerdos razonables gracias a la flexibilidad por parte de los propietarios y la visión de futuro por parte de los inquilinos.

Noticias relacionadas