FINANZAS

Las hipotecas sobre vivienda caen un 4,5% en el mes de julio

La caída es del 19,1% en tasa interanual

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/09/2009.- El número de hipotecas constituídas sobre viviendas fue de 58.995 durante el pasado mes de julio, lo que significa una caída del 4,5% sobre las constituidas en el mes anterior y una caída del 19,1% en relación al mismo mes de 2008, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de julio el importe medio por hipoteca constituida se sitúa en 133.873 euros, cifra un 14,4% inferior que la del mismo mes del año anterior y un 6,2% inferior a la registrada en junio de 2009. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio es de 114.740 euros, un 18,3% menos que en el mismo mes de 2008 y un 2,6% inferior al registrado en junio de 2009.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas supera los 12.096 millones de euros en julio, lo que supone una disminución interanual del 28,2%. En viviendas, el capital prestado rebasa los 6.769 millones de euros, un 33,9% menos que en julio de 2008.

Las Cajas de Ahorro son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante julio (51,5% del total), seguidas de los Bancos (37,1%) y Otras entidades financieras (11,4%). En cuanto al capital prestado, las Cajas de Ahorro conceden el 49,0% del total, los Bancos el 40,6% y Otras entidades financieras el 10,4%.

El tipo de interés medio en julio de 2009 es del 4,36%, lo que supone un descenso del 17,3% en tasa interanual y una disminución del 2,5% respecto a junio de 2009.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,51% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,22% y el plazo medio de 20 años. El 96,0% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 4,0% de tipo fijo. Entre los variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 87,9% de los nuevos contratos.

En julio, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 50.149, con un crecimiento interanual del 37,5%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 33.074, un 36,4% más que en julio de 2008.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se producen 39.621 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 53,6%. El número de préstamos que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 7.910, un 30,5% más en tasa interanual. Por su parte, en 2.618 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 43,3%.

De las 50.149 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de julio, el 46,0% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se reduce después del cambio de condiciones (desde el 3,8% hasta el 2,1% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la principal referencia. El interés medio más bajo antes del cambio es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de las Cajas y el Euribor (ambos 4,38%), mientras que el interés medio más bajo después del cambio es el relativo a Otros Tipos de Interés (4,13%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuye 0,70 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,35 puntos en las hipotecas a tipo variable.

En julio se cancelan registralmente 43.507 hipotecas, un 23,0% menos que en el mismo mes de 2008. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 7,4% y las canceladas sobre fincas urbanas un 23,4%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas se reducen un 24,7% en tasa interanual.

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes es mayor en La Rioja (446) y Cantabria (440). Las únicas comunidades con tasa de variación positiva son Galicia (29,1%), Aragón (19,5%) y País Vasco (5,0%). Las evoluciones más negativas se dan en Castilla-La Mancha (–37,4%) y Comunidad de Madrid (–31,3%).

Las comunidades con mayor importe medio hipotecado son Comunidad de Madrid (188.850 euros) y País Vasco (186.085 euros). Las que han experimentado una tasa de variación interanual positiva son Extremadura (28,9%), Castilla-La Mancha (9,1%) y Principado de Asturias (1,9%), mientras que las que muestran las evoluciones más negativas son Región de Murcia (–49,2%) y Galicia (–26,3%).

Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes es mayor son la Comunidad Valenciana (289) y Castilla-La Mancha (229). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes son La Rioja (192) y Región de Murcia (169).

Noticias relacionadas