Modera su caída en relación a 2008
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
17/09/2009 La caída en el consumo de cemento se ha moderado en los últimos meses y, de enero a agosto, este ratio ha bajado un 38,3% con respecto al mismo periodo de 2009, porcentaje que aún siendo muy elevado es algo menor que el 44,8% que se produjo hasta mayo. A partir de junio comienza a percibirse una ligera moderación que de momento se mantiene.
La producción de las fábricas de cemento españolas experimenta una evolución similar a la del consumo y hasta agosto alcanza los 19,7 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 35,4%. Por otra parte, las compras de cemento a otros países continua con su tendencia a la baja hasta situarse en el -71,4% con respecto a los mismos meses del año pasado. Aún así, y a pesar de la falta de demanda, han llegado 1,7 millones de toneladas de cemento y clinker hasta el mes pasado. Oficemen considera que en todo el ejercicio las importaciones superarán los 2,5 millones de toneladas.
Desde la patronal de las empresas cementeras comparten el objetivo planteado por el presidente del Gobierno de alcanzar a medio plazo un mercado estable de 400.000 viviendas nuevas al año y confian en que el impulso de la obra pública pueda ayudar a salir del escenario en el que nos encontramos, aportando estabilidad a la actividad hasta que el mercado residencial se haya equilibrado.