AUTONOMÍAS

Fomento abre un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico en Asturias

Serán 1,4 kilómetros y 123 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico. Se trata del ramal de conexión con la N-632 en Quintueles, del tramo Gijón-Villaviciosa, que está previsto que concluya el próximo mes. La longitud del ramal es de 1,4 km.

El presupuesto de todo el tramo es de 123 millones de euros y las obras están siendo ejecutadas por la unión de empresas formada por Dragados, Obras y Proyectos y FCC Construcciones. El plazo de ejecución de las obras es de quince meses.

El tramo que hoy entra en servicio complementa el enlace situado en San Miguel de Arroes, y su inauguración mejora el acceso hacia la marina de Villaviciosa a través de la N-632. En lo que se refiere al tráfico de largo recorrido, y en concreto a la comunicación de Gijón con Villaviciosa y Santander, la apertura del ramal ahorra 3,1 km de trazado sinuoso, lo que representa una mejora notable, sobre todo en la época estival.

El tramo de la Autovía del Cantábrico entre Gijón y Villaviciosa fue diseñado inicialmente como vía rápida, pero ante la necesidad de convertirla en autovía, el 4 de octubre de 1996, modificó el estudio informativo. El proyecto se redactó en 1998 y fue sometido a información pública en septiembre.

Las obras se licitaron en el Boletín Oficial del Estado el 6 de marzo de 2000, siendo modificada ésta en el BOE de 15 de julio.