INMOBILIARIO

Aifos entra en concurso voluntario de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga la considera en situación de insolvencia inminente

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
23/07/2009.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Aifos, por considerar que se encuentra en situación de "insolvencia inminente", con un pasivo de 1.029,41 millones de euros. El juez ha aceptado la solicitud de concurso presentado por la inmobiliaria el pasado 21 de julio ante "la imposibilidad de alcanzar una propuesta de convenio anticipado" con sus alrededor de 2.000 acreedores, con los que negociaba desde hace meses.

El auto de declaración de concurso indica que, pese a que la inmobiliaria tenía con un patrimonio neto de 268 millones de euros en enero de 2008, cerró este pasado ejercicio con una pérdida de 106 millones de euros. Al ser un concurso voluntario de acreedores, los administradores mantienen el control de la empresa aunque bajo la inspección de los administradores designados por el Juzgado.

El activo principal de la empresa, según la memoria incluida en el auto, lo componen 51 suelos urbanos, 14 promociones en curso y 3.115 contratos de venta firmados, de los que 860 viviendas son producto terminado, y 346 viviendas libres. La plantilla se redujo de 2.210 empleados en enero de 2007 a 610 el pasado mes de junio. La empresa tiene en la actualidad 891 reclamaciones judiciales, una deuda con la Agencia Tributaria de 42,5 millones de euros y otra con la Seguridad Social de 1,4 millones de euros. Asimismo, pendiente de ingresar a las administraciones públicas deuda tributaria por importe de 56 millones de euros, correspondiente a liquidaciones de impuestos de 2002 a 2008.

Aifos tiene suspendidas las actuaciones de comprobación e investigación iniciadas por parte de la Agencia Tributaria por una orden del magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), donde se instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí y se añade que "podrían surgir pasivos adicionales". El informe señala que existen créditos "retenidos" y fondos depositados en bancos que resultan "indisponibles", señalando que las deudas a largo plazo con entidades de crédito y las deudas a corto plazo eran de 602,1 y 167,3 millones de euros, respectivamente, al cierre del ejercicio, aunque no poseen todos los datos sobre el endeudamiento con los bancos.