En el primer trimestre de 2009
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/04/2009.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, obtuvo un Beneficio de Explotación de 71,5 millones de euros y la cifra de negocio alcanzó los 247,8 millones de euros, en el primer trimestre de 2009.
Desde 2008, el Grupo decidió aplicar la nueva normativa de consolidación del método de la participación a aquellas sociedades que se integraban por el método proporcional.
El margen de EBITDA sobre la cifra de negocio fue el 28,9%, a pesar de la reducción del volumen de actividad, debido al programa de ahorro de costes, que el Grupo inició en el segundo semestre de 2008, denominado Plan100. Este plan incluye un esfuerzo en el ahorro de energía, con numerosas líneas de actuación, entre ellas un programa de valorización de combustibles alternativos, junto con planes de mejora y eficiencia en la gestión energética. Estas mejoras se desarrollan en todos los países, a todos los negocios y, en todas las áreas operativas y corporativas
El ajuste en las políticas de inversión, la mejora significativa en la gestión de circulante, adaptado a la nueva situación del mercado, junto con un estricto control de la morosidad permitió aumentar el flujo de caja. El Grupo no tiene necesidad de renovar su deuda, soportada en su generación de fondos y con menos del 20% de vencimiento a dos años.
Los planes de impulso previstos en España y en Estados Unidos apoyaran el consumo de cemento a lo largo de este ejercicio. En ambos países se ha producido un descenso de las importaciones de cemento y clinker. En los mercados del Grupo en Túnez y Latinoamérica se mantuvo la actividad, con una evolución positiva.
En la segunda mitad de 2008, la crisis financiera aceleró la crisis económica mundial, que se ha agravado en el primer trimestre de 2009. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de compararlo con el primer trimestre de 2008, que tuvo una mínima desaceleración en el consumo de cemento, frente a la profundidad y aceleración en el descenso del consumo del primer trimestre de 2009. Además durante este trimestre ha tenido especial incidencia la climatología, con un invierno adverso, que afectó sobre todo a la obra civil.