El texto, aprobado por el Consejo, regula la libertad de empresa en materia urbanística
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón, con lo que avanza hacia la consecución de una norma estable en la materia dentro de la Comunidad Autónoma. En cuanto a las novedades, el texto regula el régimen de edificación forzosa y el deber de conservación y la ruina e introduce cambios en el régimen jurídico de la disciplina urbanística.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón (LUA). Con la aprobación de este texto, el Ejecutivo regional da un paso más hacia la consecución de un marco legal estable en materia urbanística en la Comunidad Autónoma.
Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto de normativa es integrar los intereses de los ciudadanos, las empresas y la propiedad del suelo pero manteniendo el protagonismo de los poderes públicos en materia de urbanismo. Es decir, el texto reconoce que la esencia de la actividad urbanizadora y edificatoria es empresarial pero al mismo tiempo pone de relieve que es la Administración la que tiene la potestad del planeamiento y la responsabilidad fundamental en su ejecución.
Por otra parte, la nueva norma incorpora novedades entre las que destaca la regulación de la libertad de empresa en el ámbito de la actividad urbanística, al quebrar la vinculación entre ésta y la propiedad. A partir de ahora, la propiedad del suelo no implica el derecho y deber de urbanizarlo en función de las determinaciones de planeamiento sino, únicamente, el derecho de elegir entre la participación en la actividad de urbanización en régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas o de no hacerlo, instando en este caso la expropiación de sus terrenos.
Asimismo, el Proyecto de Ley también regula el régimen de edificación forzosa y el deber de conservación y la ruina e introduce cambios en el régimen jurídico de la disciplina urbanística.
Noticias relacionadas