la semana/Jesús García y Francisco Tena
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Parecía lógico que, tras cuatro semanas consecutivas de subidas, los índices se tomaran un respiro, y eso es precisamente lo que ha ocurrido durante esta primera semana del verano.
Que nadie se asuste pensando que el rally ha terminado, ya que, como comentamos en el número anterior, los índices e indicadores técnicos se encontraban muy sobrecomprados y para abandonar esa zona eran necesarios unos días de recortes como los que hemos vivido.
Descensos pues para prácticamente todas las Bolsas del planeta, que ven cómo sus índices toman posiciones de cara a un nuevo asalto a niveles más elevados que los conseguidos hasta el momento en el año. Esperemos que esta vez el dinero no desaparezca cuando los inversores empiecen a sentir algo de vértigo y vean que su rentabilidad es positiva.
En España, el Ibex-35 finalizó la semana (del 17 al 24 de junio) en los 6.871 puntos, lo que supone un retroceso del 1,51%. Aunque el recorte podría ser suficiente para iniciar un nuevo ataque a la resistencia de los 7.000 puntos, pensamos que es más probable que descienda hasta la zona de los 6.750 puntos, antes de ascender de nuevo.
El Indice General de Construcción, por su parte, acabó en los 1.127 puntos, prácticamente en el mismo punto donde terminó la semana pasada, aunque con un ligero retroceso del 0,12%. El sectorial no acaba de levantar cabeza, y sólo en las bajadas se comporta mejor que índices como el Ibex.
En cuanto al sector constructor e inmobiliario se refiere, la semana, como queda reflejado en el escaso movimiento del índice, ha sido de casi total tranquilidad. Dos noticias han centrado la mayor parte del interés en la semana, o por ser exactos, una noticia y un rumor.
La noticia es el anuncio, por parte de ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, del reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2002, de 0,72 euros, por título a partir del próximo 3 de julio.
El rumor, en el que vuelve a verse implicada Metrovacesa es el presunto interés de Acciona por hacerse con una parte de la inmobiliaria. Tras conocerse este presunto interés, las acciones de la inmobiliaria en proceso de fusión con Bami subieron más de un 2,5%.
Durante esta semana es muy probable que veamos el asalto definitivo del Ibex a los 7.000 puntos, aunque habrá que estar atentos al soporte de los 6.700-6.750, ya que, de perder este soporte, el Ibex podría iniciar un camino descendente algo más largo, al menos hasta los 6.500 puntos.
De todas formas, nuestra visión es optimista, y recomendamos aprovechar los recortes para acumular posiciones de cara a un nuevo rally alcista.