FIRMAS

Un toque ligero de optimismo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las últimas semanas se ha producido un cierto descenso en el Euríbor hasta situarse al nivel en el que estaba el pasado mes de abril debido, en gran medida, a la bajada del tipo de interés efectuada por el Banco Central Europeo. Este hecho ha producido que se produzca un ligero optimismo por parte del sector inmobiliario al hacer un poco más fácil el pago de las hipotecas.

Es necesario que se realice lo antes posible la inyección de dinero prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el sistema bancario y, que a su vez, se pueda trasladar a empresas y familias. Si se produce rápidamente y, sobre todo, correctamente el optimismo y las perspectivas de una cierta recuperación pueden abrirse para el sector inmobiliario español.

La causa principal de la crisis que vivimos es la desaparición casi por completo de la financiación para empresas y familias por lo que la solución es, sin duda alguna, que se pongan los medios para que se retome por parte de las entidades financieras. Es evidente que el Euríbor todavía está lejos de descender a los niveles de los últimos años, pero lo es más todavía que no preocuparía al sector inmobiliario que se mantuviera en los niveles actuales si existiera una financiación efectiva. Tampoco es necesario que se retorne a la financiación que prestaban las entidades hasta hace muy poco, sino que se haga de una forma ordenada y ajustada a la situación real de empresas y familias.