Incluye cuatro edificios de oficinas y locales comerciales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Santander Central Hispano Activos Inmobiliarios va a comprar varios edificios a Fadesa por 321 millones de euros. La operación servirá para que la inmobiliaria gallega siga invirtiendo en hoteles y campos de golf, mientras que el SCH Activos Inmobiliarios incrementa su presencia en el prometedor mercado del alquiler de inmuebles.
Cristina Ots
Madrid
El grupo inmobiliario Fadesa y la entidad Santander Central Hispano Activos Inmobiliarios han firmado un acuerdo por el que el fondo de inversión inmobiliario Santander Central Hispano-Banif Inmobiliario, FII, va a adquirir inmuebles propiedad de la promotora gallega por más de 321 millones de euros.
Se trata de diferentes tipos de edificios repartidos por la geografía española, aunque el 80% del presupuesto lo cubren los localizados en Madrid, Canarias y Galicia. De éstos, la mayor parte están bajo el régimen de protección oficial, lo que aporta un atractivo adicional para el fondo de inversión inmobiliario, ya que se trata de una inversión a largo plazo.
El paquete adquirido incluye cuatro edificios de oficinas, situados en las ciudades de Madrid, A Coruña y Valladolid, así como locales comerciales en Barcelona, Valladolid y A Coruña, además de plazas de garaje.
SCH Activos Inmobiliarios pretende arrendar la totalidad de estos inmuebles para apuntarse así al mercado de alquiler, que representa en nuestro país un pobre 11% dentro del mercado inmobiliario y que va a ser impulsado desde las administraciones con nuevas medidas legislativas. En algunos países de Europa, como Alemania y Holanda, el mercado de alquiler de inmuebles alcanza cuotas del 50%.
La entrega de los edificios será paulatina, a lo largo de varios años, lo que contribuye no sólo al crecimiento actual de la bolsa de inmuebles de SCH Activos Inmobiliarios sino también al de los próximos años. El 30% de la vivienda a entregar está en la actualidad terminada.
Fadesa contaba a 31 de diciembre de 2002 con una reserva de suelo de 9,1 millones de metros cuadrados edificables, la más grande de la península ibérica. La venta de activos no estratégicos para la inmobiliaria pero de gran interés para el patrimonio del fondo inmobiliario, como son oficinas y locales comerciales, permite a la compañía de la familia Jove centrar la actividad de su división patrimonial en la líneas hotelera y de campos de golf, fundamentalmente, en las que está acometiendo inversiones para los próximos tres años de alrededor de 600 millones de euros.
Con esta operación, Fadesa multiplicará por dos a lo largo de 2003 la cifra de ventas del año anterior, con un ritmo de escrituras que supondrá el 31% este ejercicio, el 22% en 2004 y el 47% en 2005, lo que le permite tener garantizados los beneficios presupuestados para los dos próximos años.