INMOBILIARIO

Las empresas que alquilen viviendas rehabilitadas podrán acogerse también al tipo reducido de Sociedades

Enmienda del PP al proyecto de ley de medidas de reforma económica

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El texto original aprobado por el Gobierno el pasado 25 de abril establece un régimen especial, de baja tributación, para aquellas empresas que se dediquen de forma exclusiva a la adquisición de inmuebles destinados al alquiler, siempre que tengan una antigüedad inferior a los tres años o sean viviendas de protección oficial. Con esta cambio, las sociedades que gestionen viviendas de alquiler rehabilitadas en los últimos tres años, también podrán acogerse a dicho régimen.

Así, el Grupo Parlamentario Popular pretende con esta enmienda que las nuevas viviendas procedentes de edificios completamente rehabilitados puedan ser adquiridas para destinarlas al alquiler en las mismas condiciones que las de nueva creación, al tiempo que se asegura el requisito perseguido por la nueva normativa acerca de que los inmuebles ofrecidos en arrendamiento sean de reciente construcción.


El proyecto de ley remitido al Congreso pretende mejorar el marco fiscal y las garantías jurídicas que afectan a la vivienda en alquiler para incentivar un aumento de la oferta de este tipo de viviendas y facilitar el acceso a las mismas especialmente para jóvenes y colectivos con dificultades.

Por ello, se establece con carácter general un tipo efectivo del 5 por ciento en el Impuesto de Sociedades para los rendimientos de los contratos de alquiler de compañías de nueva creación que inviertan en inmuebles urbanos destinados al alquiler, y un tipo del 1 por ciento para las empresas que, cumpliendo estos requisitos, limiten el importe de las rentas de alquiler o sean viviendas de protección oficial, en ambos casos con opción de compra.

Igualmente, el PP ha introducido otras enmiendas que modifican los requisitos que deben cumplir estas empresas para poder acogerse a estos tipos reducidos de tributación. Así, una de las enmiendas de los populares amplía de 110 metros cuadrados a 135 metros cuadrados -con un máximo del 20 por ciento del total de viviendas- la superficie máxima que deben tener los inmuebles destinados al alquiler por estas sociedades.

Este aumento favorece, según los populares, a las familias numerosas y está en consonancia con las medidas previstas en materia de vivienda de protección oficial. "De hecho, contribuye a dar respuesta a las especiales necesidades de vivienda de estas familias, colectivo para quien el problema de la vivienda es especialmente acuciante y que, de otro modo, quedería excluido de los efectos positivos de estas medidas", subraya la enmienda.

El PP ha incrementado también de uno a tres años el periodo con el que cuentan las empresas dedicadas al alquiler para reinvertir los ingresos obtenidos por la transmisión de viviendas en otros inmuebles que también cumplan los requisitos para poder acogerse al régimen especial del Impuesto sobre Sociedades. Los populares señalan en la enmienda que una "eficiente gestión" de la cartera de activos de las empresas puede exigir la necesidad de contar con un margen de tiempo superior al año para que tomar la decisión de reinvertir.

Además de los requisitos mencionados, el proyecto de ley de medidas de reforma económica contempla también que el objeto social de estas empresas debe ser el alquiler de bienes de naturaleza urbana, deben destinar un mínimo de diez viviendas a este fin, un tercio de los contratos de alquiler deben incluir una opción de compra y la evolución del coste del alquiler debe estar limitada a un incremento anual del IPC menos 0,75 puntos en el caso de vivienda libre.