San Sebastián
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Renfe tiene previsto construir en la actual estación del Norte dos edificios acristalados, de una altura aproximada de 20 metros, que albergarán, además de las instalaciones ferroviarias, un gran centro comercial en el que habrá bolera, cines y diversos establecimientos hosteleros.
La idea es similar a la que la empresa ferroviaria ha desarrollado ya en diferentes ciudades españolas, y presenta un coste aproximado de 30 millones de euros.
Esta nueva estación contemplada por Renfe estaría dividida en dos inmuebles, de planta baja y tres alturas, en los que se podrían habilitar 20.000 metros cuadrados utilizables como centro comercial. Este espacio podría generarse cubriendo las actuales vías del tren, entre las viviendas ubicadas en Atocha y el edificio de Tabacalera.
El proyecto, que fue presentado por Renfe en el Ayuntamiento de San Sebastián en abril de 2001, recibió en su día el rechazo del Ejecutivo municipal y desde entonces no ha habido nuevas conversaciones ni avances sobre el tema, ha explicado el alcalde en funciones Odón Elorza. Una vez más, el máximo mandatario donostiarra ha reiterado su oposición a la ejecución de una propuesta que ha calificado como "disparatada".
El alcalde ha recordado, además, que la estructura metálica de la estación esta catalogada y protegida por su interés histórico y artístico.
La sustitución de la estación del Norte , tal y como contempla el proyecto presentado por Renfe, haría necesario un cambio en el Plan General de la ciudad, y un acuerdo de la Corporación que todavía no existe.