Se pretende favorecer a las parejas e impulsar el alquiler
Garbiñe Esteban | Lunes 20 de octubre de 2014
El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha elevado el tope de ingresos necesarios para acceder a una vivienda de protección oficial tras seis años sin actualizar las tablas con respecto a las subidas salariales por efecto del IPC. El nuevo límite favorece a las parejas que se apuntan juntas y da un fuerte impulso al alquiler.
El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco incrementará en un 60% los ingresos máximos requeridos a los ciudadanos para acceder a viviendas de protección oficial en alquiler, y en un 16% los precios para la compra, según se recoge en la Orden de actualización de ingresos anuales ponderados exigibles para acceso a VPO. Según el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, la nueva medida también facilitará la inscripción conjunta de personas jóvenes y parejas, al permitirles acreditar unos ingresos mayores que si optaran por separado.
El responsable vasco de Vivienda ha indicado que la reforma normativa tiene un "carácter integral", pues "no sólo se regulan los ingresos máximos de los demandantes de vivienda protegida" sino que "también se incluye a las personas demandantes de viviendas sociales en alquiler, alojamientos dotacionales en alquiler y viviendas tasadas".
"No sólo se modifican los ingresos máximos para la compra o derecho de superficie, sino que se regulan los ingresos máximos para el acceso en alquiler", ha explicado Madrazo.