SEMANA BURSÁTIL

Perder el rally alcista atemoriza a los inversores

la semana/Jesús García y Francisco Tena

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Parece que la euforia compradora provocada por el miedo a perderse el rally alcista se ha adueñado definitivamente de los inversores de renta variable, que por cuarta semana consecutiva han visto cómo los índices han incrementado sus subidas y marcado nuevos máximos anuales.

La confianza, que hace unos meses no permitía a los índices levantar cabeza, y los hacía deambular a su antojo, ahora los empuja hacia arriba, de manera, en mi opinión, demasiado acelerada. Aún así, bienvenida sea, y que no se vaya igual que vino, sin saber muy bien por qué.
En España, el Ibex-35 ha visto cerrar todas las sesiones de la semana en signo positivo, lo que ha llevado al índice a las puertas de los 7.000 puntos, cota que, por otra parte, parece aguantar la presión alcista de manera más seria que anteriores resistencias.
Así pues, y tras marcar cinco máximos anuales consecutivos, el principal selectivo español finalizó la semana (del 10 al 17 de junio) en los 6.977 puntos, lo que supone un ascenso en la misma del 4,2%, y de más de un 10%, si tenemos en cuenta el último mes.
El Indice General de Construcción vuelve a pagar, tras dos semanas de ascensos, el trasvase de dinero desde los sectores defensivos hacia otros más agresivos, con expectativas de mayor rentabilidad en tiempos de bonanza bursátil. De este modo, el índice perdió en la semana un 0,84%, situándose así, en los 1.129,16 puntos.
En cuanto a noticias de nuestro sector se refiere, cómo no, Bami vuelve a ser la protagonista, tras un par de semanas de tranquilidad. La compañía ha comunicado a la CNMV, la aprobación del lanzamiento de una OPA sobre el 10% de Metrovacesa a un precio de 32 euros por acción.
Asimismo, la inmobiliaria piensa financiar la operación mediante la emisión de bonos convertibles por importe de entre 105 y 150 millones de euros, y un cupón que rondaría el 3%.
Esta operación se ejecutaría, como es lógico, con la intención de recuperar los derechos políticos que la inmobiliaria poseía en Metrovacesa, hasta que fueron suspendidos por la CNMV el pasado día 19 de mayo.
Por lo que respecta a la próxima semana, habrá que estar muy atentos a un más que probable descanso en el camino ascendente de los índices de renta variable. Son cuatro las semanas consecutivas que llevamos subiendo, y los indicadores técnicos comienzan a mostrar claramente una sobrecompra. Así pues, recomendamos esperar a la superación de los 7.000 puntos de manera clara para entrar, e incluso recogida de beneficios para aquellos inversores que han acumulado ganancias en el último mes.