Es una de las mayores suspensiones de la historia
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/07/2008.- Martinsa-Fadesa presentará hoy ante el juzgado de lo Mercantil de A Coruña, ciudad donde tiene su sede social, la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.
La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín decidió ayer iniciar este proceso en la reunión que celebró su consejo de administración ante los "graves" problemas de liquidez financiera que atraviesa la empresa. Martinsa-Fadesa protagonizará así la mayor suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada y una de las más importantes de la historia.
La compañía, según sus datos, cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en unos 14.800 millones de euros y actualmente soporta una deuda de 5.100 millones. Cuenta con una plantilla de 880 empleados que, actualmente, trataba de "ajustar" a la nueva situación del mercado, mediante el despido de una tercera parte de ellos.
Con la suspensión de pagos, la inmobiliaria persigue "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, saneando y reorganizando la compañía mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal". Sin embargo, la medida supone un duro revés para sus acreedores, que se enfrentan a un dilatado compás de espera para cobrar lo que se les debe.
En este sentido, Banco Popular dotó una provisión de 100 millones de euros en el primer semestre, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores.