AUTONOMÍAS

Las obras del nuevo Archivo Provincial de Alicante costarán más de cinco millones de euros

Alicante

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras de construcción de la nueva sede del Archivo Provincial de Alicante, que comenzarán en 2004, contarán con un presupuesto de 5,10 millones de euros y un plazo de ejecución de entre dos y tres años.

La nueva sede, que se ubicará en el barrio de Benalúa y dispondrá de una superficie total de 6.631 metros cuadrados, podría albergar los 30.000 metros lineales que ocuparán los archivos dentro de 50 años, frente a los 5.000 metros que acaparan en la actualidad.
Otro de los aspectos novedosos será la utilización de las nuevas tecnologías para incorporar la futura sede alicantina a la red de archivos españoles e iberoamericanos, lo que permitirá a los investigadores identificar y acceder a los fondos de cada institución.
El arquitecto encargado del proyecto alicantino, Francisco Javier García, ha adelantado que el edificio, de tres plantas, tendrá 4.000 metros cuadrados de superficie útil, divididos en dos áreas: los depósitos, que ocuparán 2.800 metros cuadrados, y el salón de actos, las salas de exposiciones, de descanso y de investigadores y la biblioteca auxiliar, con una extensión total de 1.200 metros cuadrados.
Según García, el nuevo inmueble constará de dos puertas, una que dará a la calle Hermanos Machado, para la entrada de documentos, y otra, de acceso para el público, en la calle Guillén de Castro.
El objetivo del arquitecto es, según ha explicado él mismo, adaptar el diseño y los materiales del inmueble a la tradición arquitectónica alicantina, por lo que se empleará piedra caliza de Novelda en su fachada, aunque también se incluirán aspectos "modernos", como la inclusión de acero y paneles laminados de alta presión.
En el Archivo Provincial de Alicante se conservan documentos desde 1692, aunque la parte más voluminosa corresponde a los siglos XIX y XX.